Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- El eje principal de la cuarta transformación deben ser los derechos humanos, sostuvo Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Durante su participación este lunes en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a Héctor Fix-Zamudio, González Pérez indicó que es fundamental tomar en serio a los derechos humanos, ya que estos serán el eje para buscar la paz en el país.
Agregó que México atraviesa por una crisis severa en cuestión de los derechos humanos y la cual ha sido reconocida por el nuevo gobierno, por lo que se deben trabajar en ellos, para dejar atrás problemas como inseguridad, exclusión, corrupción, entre otros.
Asimismo el Obdusman, manifestó también que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad del nuevo gobierno, existen puntos preventivos en materia de seguridad pública, además de buscar una política inclusiva.
Sin embargo hizo un llamado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre los riesgos de privilegiar las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza con la creación de la Guardia Nacional, expresando que la seguridad pública debe quedar en manos de instituciones carácter civil y reducir la participación militar.
«Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad sino contamos con fiscalías autónomas, eficiente, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y as sanciones sean posibles» aclaró el presidente de la CNDH.
Por último agradeció que la ceremonia de premiación haya tenido lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, ya que es un hecho significativo en atención a la situación que atraviesa el país.