![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Interpol-traslada-a-El-Chato-objetivo-prioritario-del-FBI-a-CDMX-e1739737922959-107x70.jpeg)
Interpol traslada a El Chato, objetivo prioritario del FBI, a CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, aseguró que sostiene la llamada verdad histórica en torno a la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, y que de acuerdo a ésta fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas lanzadas en el Río San Juan.
“La verdad histórica la sigo yo soportando (…) Tenemos que llegar al fin de esta investigación para saber qué es lo que pasó, y es lo que yo estoy apoyando”, resaltó el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la desaparición e investigación.
Entrevistado al término de su participación en el Congreso de la Cultura de la Seguridad Nacional que se realizó en la Cámara de Diputados, Zerón de Lucio se dijo tranquilo y a la espera de la resolución del órgano interno de control de la PGR que lo investiga por supuesta manipulación de pruebas en la investigación de los normalistas desaparecidos.
Recordó que él mismo fue quien solicitó esta investigación, por lo que reiteró que estará en espera de los resultados en aras del respeto a las instancias correspondientes; y enfatizó que de haber algún responsable, se le debe castigar.
“Es una investigación que está abierta, tendremos que ser muy respetuosos de las instituciones, el órgano interno de control que es quien está encargado de realizar todo el análisis, espero que pronto dé una respuesta, y como siempre lo he dicho, solicité esta investigación y si hay alguien culpable que sea castigado”, aseveró.
Sobre las voces que piden que se retire del cargo mientras lo investigan, el funcionario federal indicó que esta petición no viene del órgano interno de control, sino más bien de “gente contraria al gobierno”, por lo que insistió en que se tendrá que esperar a que se determine si existe alguna responsabilidad.
«Creo que están haciendo las instancias lo que corresponde, que es llegar al fondo de esta investigación, estoy tranquilo y esperemos que la resolución salga pronto para seguir adelante con todo este proceso”, puntualizó.