Concluye insaculación para renovar el PJ tras algunos contratiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2024.- El centro de la tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 4:30 horas de este jueves en Ciudad Madero, Tamaulipas.
A las 6 horas se situaba a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 km al oeste de Tampico, con vientos de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h., informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé un debilitamiento a medida que Alberto continúe moviéndose tierra adentro y la tormenta es probable que se disipe por la noche.
La tormenta tropical sobre el norte de Veracruz, mantiene su desplazamiento hacia el oeste, internádose en territorio mexicano. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste mexicano, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional. Todas las lluvias podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Además, rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y costas de Tamaulipas y Veracruz con posible formación de trombas marinas; rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
La Conagua exhortó a la población, principalmente de Veracruz, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.