Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2016.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Earl se encuentra, a las 19:15 horas de este martes, a 675 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, fortaleciéndose paulatinamente.
Añadió que debido a su trayectoria se establece Zona de Vigilancia por vientos de desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta la frontera de Belice-Guatemala.
Además, en un comunicado, la Conagua indicó que de acuerdo con la perspectiva estacional de precipitación, en agosto se prevén condiciones por arriba del promedio en el centro-norte de México y un descenso de la lluvia con respecto a la media en regiones de la vertiente del Pacífico y el Golfo de México.
En septiembre se estima una recuperación en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en el centro y el norte del país, mientras que en octubre las precipitaciones por arriba de la media podrían presentarse en el centro y el sur de la República Mexicana y por debajo del promedio en el norte del territorio mexicano.
En agosto la lámina nacional es de 133.8 milímetros (mm) de acuerdo a la climatología de 1981-2010, y se pronostica un acumulado de 141.1 mm que representa 5.5 por ciento por arriba de la media; condiciones por arriba del promedio se estiman principalmente en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En cambio, precipitaciones por debajo del promedio se prevén en el norte de Baja California y Baja California Sur, en regiones de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, el centro y el sur de Sinaloa, así como en el sur de Veracruz.
Para septiembre, el promedio histórico de lluvia es de 135.1 mm y se estima una lámina de 160.2 mm, que representa 18.6 por ciento por arriba de la media. Las condiciones por arriba del promedio se verán reflejadas en la mayor parte del territorio nacional, primordialmente en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y el sur de Puebla.
En contraste, se pronostican condiciones menores a la media histórica en Tabasco, el norte de Baja California y el sur de Veracruz.
La lámina nacional de lluvia en octubre es de 68.9 mm y se prevén 71.3 mm que representa 3.4 por ciento por arriba de la media, por lo que condiciones arriba del promedio se podrían registrar en regiones de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, así como el sur de Durango.
Se pronostican precipitaciones por debajo del promedio en Chihuahua, Sonora, el norte de Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como la Península de Baja California.
Cabe señalar que del 1 de enero al 1 de agosto de 2016, se registró a nivel nacional una lámina de lluvia acumulada de 350.2 mm, que representa 4.5 por ciento menos que el promedio de 367.0 mm, en el periodo de 1971-2000.
Por otra parte, y con base en la perspectiva estacional de temperatura máxima promedio mensual, para el trimestre agosto-octubre se prevé que en regiones del noroeste de México y la vertiente del Golfo de México las temperaturas máximas promedio serán superiores a la media histórica, mientras que en zonas del sur y del norte del territorio mexicano se estiman condiciones por debajo de la climatología.
La base de datos del periodo 1981-2010 indica que en los meses de agosto, las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran en la Península de Baja California, el norte de Coahuila y Nuevo León, el occidente de Sonora y en la mayor parte de Tamaulipas.
Para el mismo mes de 2016, se estima que las temperaturas máximas promedio mensuales por arriba de la media se presenten en regiones de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, el occidente de Chihuahua y las penínsulas de Baja California y Yucatán.
Condiciones por debajo de la climatología se pronostican en regiones de Coahuila y Zacatecas, así como el occidente de San Luis Potosí.
En septiembre la temperatura máxima promedio mensual superior a 35 grados Celsius ocurre en Sonora, el noreste de Baja California y el norte de Sinaloa.
Para el caso de septiembre de 2016, se pronostican temperaturas máximas promedio mensuales por arriba del histórico principalmente en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el oriente de Coahuila y la Península de Baja California.
Por el contrario, temperaturas inferiores a la media se prevén en regiones de Chihuahua, Durango y Guerrero.
La temperatura máxima promedio mensual superior a 35 grados Celsius en octubre se registra en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.
El pronóstico climático para el mes de octubre indica que las temperaturas máximas promedio mensuales por arriba de la media serían en regiones de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, el occidente de Chihuahua, el sureste de San Luis Potosí, así como la Península de Baja California.
Condiciones por debajo de la media se pronostican principalmente en el oriente de Chihuahua, el noroeste de Coahuila, el oriente de Durango, y en la región limítrofe de Veracruz, Tabasco y Chiapas.