Prevé GCDMX derrama de 20 mil mdp por peregrinos en la Basílica
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2018.- Para este miércoles se esperan tormentas de fuertes a torrenciales en zonas de 14 entidades del territorio nacional y temperaturas por encima de los 35 grados Celsius (°C) en zonas de al menos 20.
Se pronostican tormentas superiores a 250 milímetros en el occidente, el centro y la costa de Chiapas, tormentas torrenciales en el oriente de Oaxaca y tormentas intensas en el centro y el sur de Veracruz, así como en el sur y el oriente de Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevén tormentas muy fuertes en Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche; tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera noreste de México y una zona de inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el sur y el sureste del país, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.
En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Sergio se localizó a mil 590 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al este-noreste a 19 km/h con trayectoria hacia la Península de Baja California.