Anuncia Sheinbaum clase de box a nivel nacional; El Canelo será promotor
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Michoacán.
Tormentas locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias menores en el resto de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronostica descenso de temperatura en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional; posibilidad de lluvia engelante en las montañas de Chihuahua y Coahuila, y granizadas en zonas del sureste del país.
También, evento de norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, oleaje de dos a tres metros (m) de altura y la posible formación de trombas marinas en los litorales de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El Frente Frío 6, extendido desde Sonora hasta Veracruz y la masa de aire frío que lo impulsa; un vórtice de núcleo frío sobre el norte de Sonora; la depresión tropical Tara, ubicada al suroeste de las costas de Colima; el abundante flujo de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en la parte superior de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán los efectos antes mencionados.
A las 19 horas, tiempo del centro de México, Tara se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 4 km/h.
Aunque se descontinuaron las zonas de vigilancia en las costas de México, se mantiene el monitoreo de Tara debido a que durante las próximas horas ocasionará tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán.
La zona de inestabilidad localizada sobre Nicaragua, con 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se situó aproximadamente a 610 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con vientos máximos de 30 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
Pronóstico para miércoles
El Frente 6 permanecerá estacionario desde Sinaloa hasta el sur de Veracruz y junto con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al sur de Chiapas, ocasionarán tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz.
Intensas en Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Tabasco; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora.
La masa de aire que acompaña al frente en interacción con un vórtice de núcleo frío, originará ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, centro y oriente del país, y potencial de lluvia engelante en montañosas de Chihuahua, Coahuila y zonas de Puebla y Veracruz con altitudes superiores a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Se prevé evento de norte con rachas de 70 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; olas de dos a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como temperaturas de cero a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados Celsius en sitios serranos de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Debido a que se prevé una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman durante el día en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.