Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
WASHINGTON, 30 de junio (Quadratín México).- Al menos 12 muertos ha dejado una ola sin precedentes de tormentas y calor en nueve estados del sur y del Atlántico meridional de Estados Unidos, dijeron autoridades, mientras que unos tres millones de hogares se han quedado sin energía en varios estados.
Los estados afectados con incluso apagones son Maryland, Kentucky, Ohio, Virginia, Virginia Occidental, Pensilvania, Tennessee, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia, los cuales resintieron tormentas eléctricas y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros.
Una ola de calor sin precedentes con temperaturas de más de 40 grados centígrados y altos niveles de humedad en la costa este complicó la situación de la población, ya que la interrupción del servicio eléctrico inhabilitó el aire acondicionado residencial.
El presidente Barack Obama se comunicó con los gobernadores de Ohio, John Kasich; de Maryland, Martin O’Malley, y de Virginia del Oeste, Earl Ray Tomblin, para ofrecer sus condolencias por las muertes y comprometer el apoyo federal.
Obama declaró estado de emergencia en Virginia Occidental, lo que asegura la entrega de ayuda del gobierno federal. Una declaratoria similar fue hecha por el gobernador Bob McDonnell de Virginia.
Al menos dos menores de edad fallecieron cuando un árbol cayó sobre la tienda de campaña, donde se resguardecían en un parque del estado de Nueva Jersey, y otras dos personas fallecieron por causas similares, entre ellas una anciana de 90 años, en el estado de Virginia.
Las tormentas se desataron en momentos que 100 millones de residentes de Estados Unidos padecen una racha de altas temperaturas, que en algunas regiones rebasan los 40 grados centígrados.
Autoridades locales abrieron bibliotecas públicas, usualmente cerradas el fin de semana, y adelantaron la apertura de albercas a fin de atenuar los efectos del calor para los residentes que quedaron sin aire acondicionado en sus hogares.
Supermercados, gasolineras, restaurantes y otros establecimientos cerraron por falta de electricidad, lo que generó largas filas en los pocos comercios que tienen energía independiente, mientras empleados de las firmas de electricidad intentaban restablecer el servicio.
Un amplio número de vialidades quedaron este sábado bloqueadas por ramas de árboles.
El Servicio Meteorológico alertó en los últimos días de la presencia de humedad, y recomendó mantenerse en lugares con aire acondicionado, en especial las personas con padecimientos crónicos.
Las autoridades informaron que otro episodio de fuertes vientos y descargas eléctricas podría tener lugar esta noche en la costa este de Estados Unidos.
QMex/NTX/oab