CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2017.- La dieta del mexicano, entre tacos y hamburguesas, tortas y piza, es poco saludable y la sociedad la califica apenas con 5.6 de promedio, en un escena en que considera que la comida rápida tiene demasiados clientes. Pero sin duda los tacos son los amos en este campo de la alimentación de México.

A 79 de cada cien personas les parece que los mexicanos comen mucha comida rápida y 12 más creen que es algo común en la dieta y 7 dicen que se consume poco, todo de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El 1.4 por cierto de los 600 entrevistados telefónicamente respondió que el mexicano no consume comida rápida. Por cada 93 mujeres que dicen que el consumo de estos alimentos es alto hay 79 hombres.

La batalla por el mercado es dura, pero mandan tres productos, los tacos con que calman el apetito 38.4 por cierto de las personas, las hamburguesas con que se satisface 19.6 por cierto y las pizzas que come 11.3 por cierto.

Las tortas tradicionales y las de tamal son comidas por 7.6 por cierto, gorditas y quesadillas 4.2 por cierto, sopa instantánea 3.9 por cierto, botanas 2.6 por cierto, comida casera 2.2 por cierto, hot dogs 1.8 por cierto, pollo frito 1.5 por cierto, huevos 1.3 por cierto. El resto dijo que come otras cosas, no sabe qué o no respondió.

Al mexicano le encantan los antojitos y ciertas fritangas, y cuando GCE les preguntó cuáles son los reyes del paladar 62.2 por cierto dijo sin lugar a dudas que los tacos y 30.6 por cierto les encantan las garnachas como quesadillas y gorditas. Para 1 por cierto no hay diferencia y consume ambos  y a sólo 4.5 por cierto no le gustan ni uno ni otro.

Los mexicanísimos tacos son los que mandan cuando se trata del menú que incluye pizza. 75.4 por cierto de la gente los prefiere. 17.6 por cierto dice que elige la comida rápida foránea y 3.8 por cierto afirma que no le gustan ni tacos ni pizza.

En otro plano de preferencia, 58.4 por cierto de los encuestados, si se trata de elegir, come gorditas y quesadillas, entre otras garnachas, antes que pizza que es la favorita en este frente a frente de 35.4 por cierto, y a 4.6 por cierto no le gusta ninguna de las dos opciones.

En un cara a cara, el combate por el gusto del mexicano está entre hamburguesas, que comen 42.7 por cierto de los mexicanos, y pizzas, que sacian el apetito de 42.3 por cierto; 2.7 por cierto de la gente se alimenta con ambas y no le gustan ni una ni otra a 1 por cierto.

El 58.1 por cierto de la gente en México prefiere la pizza frente a los hot dogs, que son los elegidos de 29.3 por cierto de las personas entrevistadas por Gabinete (www.gabinete.mx); 0.9 por cierto compra ambos y 10.2 por cierto ninguno.

www.gabinete.mx