Construirá IMSS primeros 12 CECI en Ciudad Juárez
CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto (Quadratín México).-La tortilla es la base principal de la alimentación de los mexicanos y es por ello que se ha enriquecido con diversos elementos nutritivos; ahora, estudiantes del IPN han creado una fórmula con alpiste y amaranto que, además de dotarla de gran cantidad de proteínas, permite que se consume ayude a eliminar la grasa del cuerpo.
“Tortilla Nutritiva” es la creación de Luis Miguel Hernández Alvarado, Sergio Meneses Madrid, Tania López León, Raisa Lozano Medina y Bruno Saldivar Oviedo, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-6) “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los jóvenes emprendedores explicaron que el alpiste contiene lipasa, enzima encargada de eliminar las grasas en exceso, disminuye colesterol y aporta tono muscular, además posee un gran contenido de proteínas con aminoácidos estables que se asimilan fácilmente sin dejar residuos tóxicos en el organismo.
Además, el alpiste contiene fibras naturales que facilitan el proceso digestivo y sus enzimas son capaces de desinflamar órganos internos como hígado, riñones y páncreas.
Respecto al amaranto, los politécnicos explicaron que contiene 16 por ciento de proteína -porcentaje más alto que el de los cereales tradicionales-, minerales, vitamina A, vitamina C y complejo B, además de contener un alto porcentaje de calcio, niacina, hierro, fósforo y lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana.
En tanto, el maíz es un grano rico en carbohidratos por lo que su ingesta produce sensación de saciedad, también contiene vitamina B1 o tiamina, necesaria para que el organismo transforme los alimentos en energía y el cerebro pueda absorber glucosa, además del ácido fólico. “Es el maíz lo que prácticamente le da el cuerpo a la tortilla y proporciona los hidratos de carbono que dan una sensación de saciedad”, detallaron.
La “Tortilla Nutritiva” cuenta con dos presentaciones: natural y ligeramente enchilada. También hicieron tostadas que duplican el tiempo de vida de las tortillas, que es de 20 días, porque son sometidas a un proceso de deshidratación para conservar sus propiedades nutrimentales.
El grupo de estudiantes del CECYT-6, comentaron que además de los beneficios que proporcionan el alpiste, el amaranto y el maíz, fueron elegidos por su alta disponibilidad y porque su costo es bajo.
Refirieron que a pesar de tratarse de una tortilla integral, su sabor ha tenido gran aceptación, sobre todo la adicionada con chile, que aporta antioxidantes adicionales.
Para extender los beneficios de la “Tortilla Nutritiva” a la población en general, los estudiantes solicitarán la asesoría del Programa Institucional de Emprendedores del Politécnico (Poliemprende) para poder comercializarla en un futuro.
QMEX/yvt/grr