Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO,. 8 de abril de 2017.- El fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera aseveró que las indagatorias sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa no se verían afectadas porque dos de los detenidos acusados de participar en el homicidio de los 43 normalistas presentaron lesiones que pudieran estar relacionadas con tortura.
En conferencia de prensa, el fiscal señaló que la “consecuencia natural” de una confesión obtenida mediante tortura es su invalidación, lo cual no implicaría dejar sin efecto todos las pruebas que conforman la averiguación.
En enero pasado, la Procuraduría General de la Republica informó que de las evaluaciones realizadas a 8 presuntos responsables de los homicidios, los casos de Felipe Rodríguez Salgado y Edgar Vieyra dieron positivo a lesiones físicas que pudieran haber sido ocasionadas por prácticas de tortura.
En aquella ocasión, la PGR destacó que Rodríguez Salgado rechazó someterse a una evaluación sicológica como lo establece el Protocolo de Estambul, mientras que Vieyra al ser evaluado sicológicamente no presentó reacciones como las que suelen mostrar las víctimas de tortura.
Higuera refirió que el área pericial de PGR realizó las evaluaciones, por lo cual estas no fueron conducidas por la fiscalía a su cargo.
El funcionario federal refirió aún falta de cumplimentar siete ordenes de aprehensión contra igual número de presuntos responsables de participar en la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.
A finales de mayo podría haber reunión entre padres y Procurador
La mañana de este lunes padres de los estudiantes bloquearon los accesos a las instalaciones de la sede principal de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma, para demandar una reunión con el procurador General de la República, Raúl Cervantes y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
Acompañado por la subprocuradora de Derechos Humanos de PGR, Sara Irene Herrerías, Alfredo Higuera, anuncio que a finales de mayo el Procurador estaría en condiciones de reunirse con los padres de los estudiantes para analizar los avances que se han registrado en los sobrevuelos a zonas indicadas por los padres de familia y las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Adelantó que se han realizado sobrevuelos con tecnología de última generación para buscar puntos en la geografía de Guerrero donde pudieran haber sido inhumados de manera clandestina los estudiantes normalistas, en una primera etapa en un área de un kilómetro se detectaron un centenar de indicios que no fueron relevantes para investigación luego de que realizó una inspección por los propios padres y forenses argentinos.
Actualmente se realiza una búsqueda aérea en una zona de 60 kilómetros para obtener imágenes de zonas serranas aledañas a Iguala que posteriormente serían corroboradas en tierra.