Aprueba comisión dictamen contra turismo sexual infantil
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio de 2016.- Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, aseguró que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) es la gran oportunidad entre México y Singapur para convertirse en puertas comerciales con América del Norte, Europa, y Asia, para beneficiar las sociedades de ambas regiones.
“Es una oportunidad enorme que tenemos que aprovechar. Nuestras características económicas, sociales, políticas, la configuración, la anatomía de nuestras economías nos hacen ser unas de las sociedades que más pueden aprovechar el TPP”, sostuvo el senador Gil Zuarth, durante una reunión de trabajo con el ministro de Estado de Defensa y de Relaciones Exteriores de Singapur, Maliki Osman.
Gil Zuarth señaló que México quiere ser el centro logístico, industrial, manufacturero y energético de América del Norte. “Queremos que las industrias asiáticas se instalen en nuestro país, que nuestro país les aporte valor y que podamos también ser el medio, el paso hacia uno de los mercados más importantes del mundo”, es decir, los Estados Unidos y Canadá.
Dijo que México ha aprobado a través del Congreso de la Unión diversas reformas para apuntalar dichos objetivos, como la creación de zonas económicas especiales o “circuitos geográficos” que con alguna serie de incentivos fiscales, aduaneros, regulatorios, pueden ser un atractivo para inversiones y, sobre todo, para generar desarrollo regional y agregar valor a las cadenas productivas.
El legislador mexicano afirmó que las zonas económicas especiales son también una oportunidad para las inversiones de Singapur. “Puede ser un detonante muy importante de las inversiones en nuestro país, pero también una forma de compartir tecnología, de compartir experiencias, de compartir comercio y de tener una mayor presencia de Asia en nuestro país”.
En su oportunidad, la senadora Gabriela Cuevas Barron, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el esfuerzo institucional emprendido por Singapur durante los últimos 50 años. Recordó que esta nación hasta hace unas décadas no contaba con agua y para ello dependía de Malasia y desarrolló proyectos para volverse autosustentable.
Resaltó que la población de ese país se distingue por disciplina, trabajo, unidad, planeación y ejecución de políticas públicas “que hoy se traducen en un país que está creciendo, a pesar de una situación económica regional compleja”.