Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (Quadratín México).- El zoológico “Los Coyotes” de la Ciudad de México colabora con diversas acciones en el mantenimiento de especies de alto valor biológico como el lobo mexicano, del cual sólo existen 300 ejemplares en México y Estados Unidos.
Cabe señalar que éste, es uno de los zoológicos de la capital del país y exhibe fauna endémica y nativa del Valle de México, entre los cuales está incluido el mamífero carnívoro.
Algunas de las especies que alberga el zoológico ubicado en la delegación Coyoacán, están en peligro de extinción y por ello se habla de la colaboración para buscar su reproducción en cautiverio.
Un ejemplo es el lobo mexicano, del cual las tres centenas de ejemplares que aún existen se encuentran distribuidos en zoológicos y reservas naturales en estados del centro y norte de México y sur de Arizona, Nuevo México, y el oeste de Texas, en Estados Unidos.
Por esta razón, el zoológico “Los Coyotes” participa en proyectos que buscan la conservación de determinadas especies, informó su director, Jorge Calderón Figueroa.
En la recuperación del lobo mexicano se trabaja con Estados Unidos en una estrategia de intercambio y distribución de ejemplares, ya que dada la condición de extinción en que se encuentran, son de alto valor biológico.
El zoológico capitalino alberga a una hembra y tres crías, entre ellas un macho.
La expectativa, comentó Calderón Figueroa, es que sea asignado a “Los Coyotes” un macho para intentar la reproducción con las hembras, y que el cachorro macho sea trasladado a otro sitio con la finalidad de que también se reproduzca con hembras con las que no tenga lazos sanguíneos.
El conejo de los volcanes es otro caso de especie en peligro de extinción en su estado natural. Se localiza en zonas como el Ajusco, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
En el mundo, únicamente existen dos colonias en cautiverio de esa especie, una en Chapultepec y otra en el Zoológico “Los Coyotes”.
En este sentido, el director de “Los Coyotes”, señaló: “el gran problema que tenemos para conseguir especies para exhibir, es que ya no hay, ya no las podemos encontrar fácilmente en ningún lado”.
También adelantó que se trabaja en un proyecto para lograr traer ejemplares de murciélago y la reproducción del águila real, para el cual fue necesario realizar pruebas genéticas y determinar la pareja correcta hembra-macho.
Dentro del programa que se desarrolla para intentar reproducir esa ave, el zoológico “Los Coyotes” tuvo que desarrollar alternativas que permitieran llevarla a cabo.
Por ejemplo, dijo, se diseñó la adaptación del espacio, se formó un nido en la altura, se protegió para que no se afectara por las inclemencias del tiempo y se colocó una malla ciclónica y ramas, entre otras medidas.
Se creó un mecanismo especial que incluye la creación de una especie de “brazo mecánico” elaborado con bambú para poder retirar el huevo y saber si es fértil, a través de un ovoscopio, que es una caja de luz que permite ver a través de cascarón.
Otra posibilidad es llevarlo a Chapultepec para que el huevo sea incubado o en todo caso estimular a que la hembra águila ponga mayor cantidad de huevos.
Calderón Figueroa destacó el papel de los zoológicos para lograr que un gran número de especies no se extingan. Un ejemplo claro, dijo, es el lobo mexicano.
Bajo este contexto, “Los Coyotes” plantea continuar desarrollando proyectos como la integración a su colección del pez mexcalpique y acociles. Además de traer gorrión serrano y originar un centro de reproducción de esa especie.
QMex/bo/bhr