Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto del 2024.- Ante la demanda de vivienda social, los trabajadores deben convertirse en promotores de los beneficios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismo tripartista que administra los recursos que tienen dueño y fin directo, se dijo en el Congreso del Trabajo (CT), en donde el director sectorial de los trabajadores, Mario Macías Robles presentó un amplio panorama de promoción implementado por el programa Asesor Sindical Certificado.
Al ser recibido por sus pares del movimiento obrero organizado, encabezados por Reyes Soberanis Moreno, se hizo hincapié que se busca que en cada centro laboral, haya trabajadores capacitados por expertos del Instituto para que puedan apoyar a sus propios compañeros con cualquier información o gestiones ante Infonavit.
Destacó que con una demanda de ocho millones de viviendas, una cartera vencida del 18.2 por ciento del portafolio hipotecario, que se traduce en alrededor de 333 mil millones de pesos, el Infonavit se debe de relanzar, ser más vigoroso, altamente eficiente y ágil en readaptarse al entorno de inversión que viene y con el nuevo acento que se le quiere dar de construir vivienda en el próximo Gobierno.
Explicó que se trata de la propuesta derivada de los polos de desarrollo industrial de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la relocalización de empresas de Norteamérica en el tema de la fabricación de semiconductores.
Ante dirigentes sindicales como el secretario de Organización de la CTM, Pedro Alberto Salazar Muciño, en representación de Carlos Aceves del Olmo, así como Teófilo Román, en representación de Víctor Flores Morales, secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, así como Alberto Juárez Bautista, vicepresidente y 46 representantes más, así como el Oficial Mayor, Juan Pérez Jauregui, Mario Macías sostuvo que el Infonavit es pieza clave para impulsar el desarrollo industrial del próximo Gobierno.
Definitivamente es uno de los grandes retos que tiene en este momento, de cómo adecuarse, adaptarse a la propuesta de la presidenta electa en su política industrial.
Por un lado, sustentada en los polos de desarrollo que ha mencionado en todo el país: la derrama económica, inversión y generación de empleo y de obras de infraestructura, de apoyo industrial y productivo para el país.
Vienen dos frentes de inversión muy grandes que es la propuesta concreta de polos de desarrollo de la señora presidenta, doctora Sheinbaum y el tema de la relocalización de empresas de Norteamérica para traerlas a nuestro país”, subrayó.
Creemos definitivamente, que sin vivienda no habrá la madurez para consolidar estas inversiones. Es un reto mayúsculo”, reconoció el director de la DST del Infonavit.