Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2020.- Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, trabajadores desempleados han podido acceder hasta al 11.5 por ciento de sus ahorros, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.
Lo anterior, durante una reunión virtual que sostuvo con legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, ante quienes explicó las medidas de las Afores para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) frente a la emergencia sanitaria que se enfrenta por el Covid 19.
Indicó que al cierre de abril de 2020, los trabajadores han hecho retiros parciales por desempleo que suman ya cinco mil 129 millones de pesos, lo que significa un incremento del 44 por ciento respecto a 2019.
“Para enfrentar la situación actual se ha apoyado a los trabajadores desempleados con el retiro parcial de hasta el 11.5 por ciento de la subcuenta de retiro, pero es importante que no se les descuente semanas de cotización cuando hay momentos de desastres naturales o de pandemia, y que se modifique el periodo para acceder a estos montos”, enfatizó.
Por ello, sugirió una serie de medidas como, crear mecanismos que puedan dirigir recursos de los trabajadores a proyectos que estén identificados y les puedan generar rendimientos atractivos.
Así como reforzar las acciones de ciberseguridad en el sistema financiero; crear una base de datos única con los 67 millones de cuentas administradas que hay, y flexibilizar el régimen de inversiones.
En ese sentido, el presidente de Amafore, llamó a retomar la reforma pendiente en materia de inversiones que ayude a la inversión en ofertas privadas y la mayor flexibilidad en éstas, lo que impulsará la reactivación económica y la generación de empleos.
El funcionario consideró vital la reforma al SAR, pues sostuvo que el monto de ahorro obligatorio es muy bajo, solo 6.5 por ciento, cuando, dijo, debería ser del 15 por ciento; asimismo, sugirió reducir el número de semanas para que sea a partir de 700 y no de las mil 250 semanas, acceder a la pensión mínima garantizada, dada la densidad de cotización de los trabajadores.
“Se debe ampliar la cobertura de las pensiones, en donde se incluya a las y los trabajadores independientes e informales, así como generar mecanismos efectivos para incorporar a quienes trabajan por su cuenta; revolver problemas de equidad de género, y promover la cultura del ahorro”, puntualizó.