Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- Alrededor de medio centenar de trabajadores de base y de confianza tienen tomada las instalaciones del Sindicado en el Senado de la República en demanda a un proceso escalafonario justo basado en el Reglamento de Escalafón y la Ley Burocrática, y no imponer convocatorias a modo.
Desde este miércoles, trabajadores sindicalizados pernoctaron en las oficinas del edificio contiguo a la sede del Senado, ubicado en la calle Madrid, en espera a que las autoridades de la Cámara les den una respuesta.
Este jueves se llevaba a cabo el proceso escalafonario para inscribirse a los niveles 16 y 17 que se habían obtenido a través de una negociación de pliego petitorio, sin embargo, se presentó una impugnación respecto a la convocatoria debido a que en principio violentaba el artículo 22 del reglamento, pues se debe convocar con base al 24 que lleva a una segunda etapa.
En entrevista, Julio César Bravo Villeda, detalló que la otra parte que impugnaron fue derivada de que los representantes del sindicato no tienen la personalidad jurídica para firmar dicha convocatoria.
“No estamos de acuerdo de que se continúe violentando el proceso. Un acto administrativo que no puede estar por encima de un acto jurisdiccional, derivado de una sentencia de amparo”, dijo a Quadratín México.
“No hemos tenido respuesta a esa impugnación, por lo que impedimos que se siga cometiendo la ilegalidad de continuar con el proceso escalafonario, pese a conocer de que están violentando el estatuto”, afirmó.
“Aquí el tribunal ha estado actuando se manera irregular alargando todo el proceso y negando cualquier posibilidad de concluir ese término. Ahorita hemos interpuesto un amparo indirecto para resolverlo y notificarlo en el sindicato a fin de dejar todas las notas sin efecto”, subrayó.
Dicha convocatoria, explicó que daba paso a que que todos los trabajadores no importando la antigüedad pudieran brincar a otros niveles, cuando debe ser el trabajador inmediato inferior quien pueda ir escalando todos los niveles.
“Lo que hace es que un trabajador de escaso un año de antigüedad de nivel 2 pudiera ascender a nivel 17. Eso interrumpía y violentaba los derechos de los demás trabajadores, pues toda la parte media no iba poder ascender jamás a un nivel superior”, abundó Bravo Villeda.
Los trabajadores atribuyen esta actitud de las autoridades del Senado a la presión por parte de la Secretaría General encabezada por Bertha Orozco, pese a conocer la opinión del jurídico.
Las autoridades administrativas son las que tienen que resolver las demandas, “y cuando nos acercamos nos dicen: es por instrucciones superiores, sin decirnos de quién se trata”, reclamó el trabajador del Senado.
Por ello, creen que viene de parte de la Secretaría General que está tratando de llevar esta ilegalidad en el proceso escalafonario.
Apenas el 4 de abril entregaron una toma de nota donde señalaron que Bertha Orozco vuelve a violentar y modificar el estatuto para que pueda permanecer el tiempo que sea necesario en la Secretaría General, y así modificar a las carteras violentando un proceso electoral que un trabajador ya no puede llevar a cabo mediante el voto libre y secreto la elección de su directiva.
“Estamos pidiendo llevar a cabo una asamblea electoral, que el trabajador pueda decidir a través del voto libre y secreto y que se le dé la falta de reconocimiento a Bertha de que ya no cuenta con la legitimidad por parte de la autoridad para que nos siga representando a todos los trabajadores”, reiteró en su demanda.
En esta lucha, aseguró que son que alrededor de 430 trabajadores y 180 más que le llaman afiliados, que finalmente sean de base, de honorarios o de confianza, son todos miembros de la organización sindical, lo que representa un total de 580.