Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
El titular de la STyFE, Benito Mirón Lince, destacó que de enero a junio de este año la dependencia, a través de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, otorgó 3 mil 290 autorizaciones y certificados, mediante los cuales se asume la regulación del trabajo de menores en el marco de la Ley Federal del Trabajo.
Sostuvo que es en esta época y la decembrina cuando se incrementa el número de adolescentes, de entre 14 y 15 años de edad, que reciben el permiso para trabajar como empacadores voluntarios, “atajabolas” en campos de golf y en otras labores.
Para ello se necesita constatar que los menores cuentan con la edad mínima para trabajar, que están estudiando y que tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral mexicana.
Con esto, la STyFE da seguimiento y cumple con el Convenio de Protección a Menores Empacadores, firmado entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Personal de la dependencia atiende diariamente a los menores trabajadores, quienes llegan acompañados por sus padres o tutores a las oficinas de Izazaga 89, quinto piso, Centro Histórico, donde reciben el certificado médico de aptitud para el trabajo y les revisan los comprobantes de estudios en secundaria o preparatoria y de aceptación previa de la empresa en donde van a desempeñar sus actividades.
Cabe mencionar que durante junio y julio de este año puede darse la posibilidad de condicionar a un promedio de 500 menores a obtener su certificado de aptitud para trabajar, por padecer alguna enfermedad que tiene que ver con ortopedia, cardiología, odontología, otorrinología, oftalmología, dermatología, psicología y otorrinolaringología.
Personal médico de la STyFE solicitará a padres o tutores de los adolescentes que éstos sean atendidos por los especialistas respectivos con el propósito de que superen la enfermedad respectiva y estén en aptitud de prestar sus servicios.
Qmex/bo