Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2017.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que aún los trabajadores del hogar son más susceptibles de ver vulnerados sus derechos y sufrir discriminación y otras conductas contrarias a la dignidad de las personas.
Durante la inauguración del Foro Trabajo del Hogar, señaló como un gran pendiente la situación de la mayoría de las personas que desempeñan el trabajo del hogar o doméstico remunerado, que son mujeres y niñas de los estratos sociales con mayores desventajas, como las mujeres migrantes, indígenas.
«Aún existen trabajadoras y trabajadores para quienes la vigencia y protección integral de sus derechos todavía no es una realidad plena», señaló.
«La Ley Federal del Trabajo contempla y regula bajo el rubro de trabajo doméstico no sean debidamente valorados y reconocidos, generándose un contexto en el que quienes lo realizan, sean más susceptibles de ver vulnerados sus derechos y sufrir discriminación y otras conductas contrarias a la dignidad de las personas», agregó.
González Pérez apostó porque se debe propiciar que tengan un acceso más efectivo a la justicia en caso de que no se respeten sus garantías y prevenir que se presenten conductas que vulneren derechos relativos a niñas, niñas y adolescentes, pueblos indígenas y mujeres, entre otros sectores vulnerables.
«Desafortunadamente, este tipo de trabajo ha sido devaluado o subestimado socialmente, al asociar la esfera privada de los hogares a un ámbito donde el cumplimiento estricto de la ley deja de ser relevante y son permisibles conductas que en otros contextos no lo serían, bajo el argumento de que son acordes a hábitos o costumbres propios de las familias y que lo que sucede en los hogares incumbe exclusivamente a quienes habitan en ellos y debe conservarse en ese ámbito», lamentó.
El Ombudsman citó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que en el primer trimestre de 2017, la población de 15 años y más que se encontraba ocupada en trabajo doméstico remunerado fue de 2 millones 480 mil 466 personas, lo que representa el 4.8 por ciento de la población ocupada en ese rango de edad.
La encuesta también arrojó que, en México, 90 de cada 100 personas que realizan trabajo doméstico o del hogar remunerado, son mujeres y el número se incrementa a 93, cuando se desempeñan en actividades tales como: cuidadoras de personas, lavandera, planchadoras y cocineras que laboran en casas.
De este universo, 99 de cada 100 personas se encuentran trabajando sin la formalidad de un contrato laboral por escrito, lo que quebranta un piso mínimo de protección de sus derechos, particularmente, cuando se trata de prestaciones de seguridad social. Según la ENOE, en el primer trimestre de 2017, 7 de cada 10 personas no cuentan con acceso a instituciones públicas de salud, y de ellas el 75 por ciento son mujeres.
«No obstante ser una obligación a cargo de la parte patronal, según algunas estimaciones, más del 90% de personas trabajadoras del hogar no tendrían un contrato formal, no contarían con una jornada laboral definida, ni tendrían la garantía de gozar y recibir, en términos de ley, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, capacitación, adiestramiento y otros conceptos que darían por hecho otros trabajadores, siendo en particular relevante la materia de seguridad social, en donde las madres trabajadoras, sus hijos e hijas no cuentan la certeza plena de que tendrán acceso oportuno y debido a servicios médicos en caso de que los requieran, ni gozarán de otras prestaciones y beneficios en la materia», concluyó el Presidente de la CNDH.