Procesan a 15 imputados de transportar 5 toneladas de cocaína en Colima
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2024.- En el marco de la Marcha del Orgullo LGBTQ+, el próximo 29 de junio en CDMX, Your Mexican Friend traduce que existe una comunidad extranjera con interés en aprender español a fin de promover la diversidad y la inclusión en el aprendizaje de este idioma.
En México, añade en un comunicado, el 5.1 por ciento de la población se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del INEGI y también reveló que el 66 por ciento de este sector han enfrentado discriminación en algún momento de su vida.
La Ciudad de México ha sido sede de una de las marchas del Orgullo LGBTQ+ más grandes de América Latina, con más de 250 mil participantes en años recientes, lo que refleja una creciente visibilidad y aceptación de la comunidad.
Este hecho ha atraído a turistas de todo el mundo, generando un impacto económico significativo para la ciudad. Datos de la Concanaco-Servytur destacaron que el año pasado hubo una derrama de mil 200 millones de pesos”, subraya.
Ello en parte, agrega, se debe al advenimiento de personas provenientes de otros países, quienes aseguran que México es un país progresista en temas de diversidad e inclusión y aprenden nuestro idioma para expresar su identidad de manera más auténtica e incluir en su vocabulario personajes y situaciones LGBTQ+ a fin de sentirse aceptados.
De acuerdo con datos del ERIC (Educational Resources Information Center), añadió, en el caso de los estudiantes extranjeros LGBTQ+ que aprenden español en el país, 26 por ciento se identifican como transgénero o no binarios.
A la par, Your Mexican Friend destaca que 30 por ciento se reconocen como gay; 25 por ciento como lesbiana; 35 por ciento bisexual, y 10 por ciento otros. El 60 por ciento pertenece al rango de edad de 18-24 años; 25-34 años ocupa el 25 por ciento; el 10 por ciento de 35-44, y 5 por ciento tiene más de 45 años.
Estudiar español ha sido una experiencia enriquecedora. Como miembro de la comunidad LGBTQ+, aprender sobre la cultura y la lengua me ha permitido conectar con mi herencia y con otros que comparten mis experiencias. En mis clases, hemos discutido temas de diversidad e inclusión, lo que me ha hecho sentir más aceptado.
México, en particular, se destaca por su apertura y receptividad hacia los temas LGBTQ+. La Ciudad de México, con su vibrante escena LGBTQ+ y su marcha del Orgullo, es un ejemplo claro de inclusión y apoyo”, consideró Lucas, de 22 años y estudiante de Your Mexican Friend, originario de Connecticut y quien se reconoce como gay.
Y Carlos Ramírez, fundador del centro educativo, resalta que aunque aún hay un largo camino por recorrer para erradicar la discriminación, visibilizar y hacer valer los derechos de la comunidad LGBTQ+ , México cuenta con espacios que fomentan la igualdad e inclusión, lo que resulta atractivo para viajeros extranjeros.