Vinculan a proceso a dueños y directivos de Famsa por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2016.- Entre los negocios ilícitos de un grupo delictivo que opera en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, de donde Juan Carlos Arreygue Núñez es alcalde, se encuentran el tráfico de la droga metanfetamina, denominado comúnmente “hielo” o “cristal”, extorsiones, cobro de cuotas, robo y venta de hidrocarburos, y de ganado, según informes de inteligencia federal en poder de Quadratín México.
Arreygue Núñez, hoy en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social ‘David Franco Rodríguez’ por presuntamente ordenar la noche del viernes 29 de julio de 2016 la detención y asesinato de los 10 calcinados del predio de Cuitzeo, fue denunciado de manera anónima ante la Policía Federal desde el 15 de abril de 2011, por uno de sus trabajadores de mantenimiento del lienzo charro de Morelia.
En el expediente en la categoría de delincuencia organizada y con delito de traficantes de droga, el denunciante señala que el presidente municipal de Álvaro Obregón era socio de ese lugar y con un cargo en la Federación de Charros a nivel nacional.
Al Lienzo Charro de la capital michoacana desde entonces acudía todas las tardes para entrenar a sus caballos y verificar las actividades que encomendaba a sus empleados. Ahí, era común que llegaran visitas de todo tipo; “me daba cuenta porque llegaban en vehículos lujosos y nos manaba a cualquiera de los trabajadores a que le compráramos botellas de Buchanan’s (whisky)”.
De acuerdo a la declaración, Arreygue Núñez tuvo un encuentro afectuoso con su amigo Enrique ‘Kike’ Plancarte Solís, a quien describió como güero, de 40 años, cabello quebrado medio canoso y barba de candado, abatido el 31 de marzo de 2014 y segundo al mando del cártel de Los Caballeros Templarios, detrás de Servando Gómez La Tuta, y a quien, tras darle un abrazo, caminaron hacia una mesa que se encontraba alejada y fue resguardada por cuatro personas armadas.
Luego de comprar unas botellas en la Plaza Camelias y regresar a entregarlas, el testigo afirma haber escuchado a su ex patrón lamentar en ese entonces la muerte de su amigo Nazario Moreno González, alias El Chayo, El Doctor o El Más Loco, fundador del grupo criminal La Familia Michoacana, junto con José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”.
Desde febrero de 2011 hasta abril del mismo año, Arreygue Núñez esperó a que se calmaran las cosas para empezar “a trabajar”, según el documento en poder de esta agencia de noticias, y se contuvo un poco con el homicidio del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime J. Zapata, en San Luis Potosí.
Pero necesitaba saber el resultado de la entrevista entre Chuky con “el de las costillas” para dejar a la gente en el estado de Tamaulipas y poder definir a principios de julio los lugares por donde pasarían el “hielo” que él llevaría en los camiones del rancho hacia la Unión Americana.
El trato estaba hecho y se respetaba, era cuestión de tiempo, pues eran todos unos “caballeros” y estaban “más fuertes que nunca”. Juan Carlos le dijo a Kike que adecuaban unos remolques y otros ya los habían dejado en el municipio de Reynosa listos para el compromiso, aprovechando la Expo Ganadera, festividad registrada el 11 de marzo de 2011.
El “hielo” se llevaría a Tamaulipas a principios de julio, por medio de contactos en Matamoros, para después cruzarlos a Estados Unidos, al parecer, escondidos en los campers de los caballos, para mayor seguridad y evitar que les pasara lo que a miembros del cártel de Los Valencia, detenidos a nueve de ellos, incluido uno de los presuntos líderes, Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo Valencia, durante el 65 Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, en el Lienzo Charro Vicente Fernández Gómez, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco el 28 de octubre de 2009.
Días antes, el 21 de octubre de ese año, Juan Carlos Arreygue tuvo participación con el Rancho Santa Fe, mismo que fue cateado el 20 de febrero de 2014 por elementos de la Policía Federal, en busca de caballos finos pertenecientes a Kike Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios.
Los Caballeros Templarios, y especialmente Plancarte Solís, prácticamente tenían control absoluto de varios municipios de la región conocida como Tierra Caliente, en Michoacán, pero se conocía que su verdadera actividad era el tráfico de drogas y la extorsión.
Operadores Templarios en Álvaro Obregón
De los grupos delictivos que operaban en la zona del municipio de Álvaro Obregón, autoridades federales ubicaron como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios a José Juan Mondragón Peña, alias La Gorda, Nico, Nicolás y/o virgo; Pablo, alias Alfred y/o pollito, Ismael, alias Chaparro y/o mago; y Noé o Noel, alias El gorritas, todos de apellido Mondragón.
A Rodolfo Cahue López, El Tony, encargado de extorsiones y cobro de cuotas a presidentes municipales con su grupo integrado por: Lourdes, Lic. Eva; Erick, encargada del mercado de Texticuitzeo; Manuel, El Licenciado; El Chivito; Cristian Iván, El Pollo; Ramón, El Junior.
Y a Antonio Sánchez Arreola, originario de San Antonio Villa Longín, Michoacán, como encargado del robo-venta de hidrocarburos y robo de ganado, con una red delincuencial: primos hermanos y mano derecha, Salvador Sánchez y El Charola; cobrador de depósitos, El Nau; y demás distribuidores.