Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2022.- En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su más profundo pésame a los familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que murieron este lunes asfixiados en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
En su próximo encuentro el 12 de julio en Washington, D.C., con el presidente Joe Biden, el Primer Mandatario adelantó que este tema será central a tratar e insistirá con esta “amarga prueba” en que hay que seguir apoyando a las personas para que no tengan necesidad de irse a buscar la vida al otro lado de la frontera norteamericana.
Al igual que el canciller Marcelo Ebrard, el titular del Ejecutivo federal actualizó la información de esta tragedia: 50 fallecidos hasta el momento, entre ellos 22 mexicanos, siete de guatemaltecos y dos de honduras, y 19 todavía sin identificar su nacionalidad.
“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro Cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar el traslado de las víctimas, de cuerpos, y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, advirtió el mandatario.
El Presidente de México adjudicó esta tragedia de un gran número de migrantes fallecidos a la situación de pobreza, desesperación de mexicanos y centroamericanos. “Suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, afirmó.