Mujeres mexicanas memorables (6)
El estrés laboral que contribuye al suicidio
**Lourdes Sierra Arenas
“Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario./ Me han entrenado para ser dócil./ No sé gritar o rebelarme,/ cómo quejarme o denunciar,/ solo cómo sufrir/ silenciosamente el agotamiento.”, versos del poema “Caigo dormido estando de pie”, escrito por Xu Lizhi, un joven chino de 24 años de edad que se lanzó por la ventana de su dormitorio, era un obrero de una fábrica de Foxconn en la Ciudad Shenzhen, China, refiere una nota de la prensa nacional. Sus palabras reflejan agotamiento, como el mismo lo escribe, pero tenía la necesidad de trabajar horas extras por un salario, impotencia e inconformidad por sus condiciones de trabajo….es el estrés laboral.
El estrés laboral es uno de los diez problemas principales de salud relacionados con el trabajo, a menudo un precursor de serias dificultades de salud mental y un importante objetivo para las actividades de promoción y prevención de la salud y la salud mental, incluyendo: la prevención del suicidio, destaca el análisis “Prevención del Suicidio un Instrumento en el Trabajo”, realizado por el departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
.Las tasas de suicidio varían a lo largo de los grupos ocupacionales dependiendo del estrés diario específico que imponen, una mayor exposición a incidentes angustiosos o violentos que dan lugar al trastorno de estrés postraumático, o su fácil acceso a medios letales de suicidio, tales como armas de fuego, dosis letales de medicamentos, o pesticidas.
Las ocupaciones con altas tasas de suicidio incluyen médicos, algunos trabajadores químicos y farmaceutas (debido en parte a la mayor disponibilidad de químicos y drogas letales); abogados, maestros, consejeros y secretarios (debido en parte a la mayor prevalencia de depresión en estos grupos), agricultores (que tienen altas tasas de depresión, ambientes de trabajo peligrosos, estrés laboral debido a presiones económicas y aislamiento social, acceso a grandes cantidades de pesticidas y acceso limitado a los servicios de emergencia) y algunos oficiales de policía (tales como aquellos que están jubilados o que sufren los efectos de trauma psicológico).
Adicionalmente, varios estudios sugieren que las profesionales en ciertas ocupaciones como médicas, enfermeras o personal militar femenino, pueden estar en riesgo particularmente alto de suicidio, tal vez, debido en parte a conflictos entre la familia y los ascensos profesionales. Los suicidios también son elevados entre las personas desempleadas o que sufren de inseguridad laboral, puntualiza la investigación.
El estrés del trabajador es una preocupación creciente a escala mundial; no solo en economías establecidas como las de Europa o América del Norte, sino también en lugares rápida industrialización como la República Popular China, China (Provincia de Taiwán) o la República de Corea. En el Reino Unido, los problemas de salud mental tales como el estrés, depresión y ansiedad son la segunda causa más importante de días perdidos por enfermedades relacionadas con el trabajo, puntualiza la investigación del organismo multilateral.
Sin embargo, con mayor frecuencia, el estrés crónico en el trabajo jugará un papel contribuyente en los trabajadores que ya son vulnerables al suicidio, debido a un problema personal o de salud mental pre-existente y en los que tienen acceso a medios letales.
Los ambientes de trabajo estresantes se caracterizan por una falta de tiempo, horarios de trabajo incontrolables, distracciones de fondo, antagonismo (causado por malas relaciones entre los empleados, intimidación o acoso), falta de espacio, incertidumbre general y una presión para hacer más con menos. ¿Qué hay de esto en las áreas de trabajo de México? Un tema común de conversación entre amigos a la hora de la comida, en el transporte público en el trayecto a casa con el celular pegado en la oreja, o con la familia en el hogar
Si se toman las medidas para reconocer los factores ambientales que causan estrés y las señales tempranas de estrés mal manejado, los empleadores pueden promover un lugar de trabajo mentalmente saludable, reducir la conducta suicida y mejorar la productividad, especifica la OMS.
Ya le informaremos a usted estimado lector, que se hace al respecto en México para prevenir y combatir el estrés laboral que, como referimos en la columna anterior, dio oportunidad a una página completa del portal del IMSS, para detectar el padecimiento y acudir con especialistas para su atención, y del surgimiento de técnicas muy sui géneris.
**Consultora en comunicación y fans del desarrollo humano.