No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
La intención de crear la Fiscalía General de la Federación, es que ésta cuente con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
La iniciativa de reformas constitucionales, proyecto suscrito por el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, prevé la elección del nuevo fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Senado de la República, a propuesta de los grupos parlamentarios.
“Con lo anterior, se le retira totalmente al Presidente de la República cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general y, por tanto, las actividades de investigación y persecución del delito ya no estarán subordinadas a cualquier voluntad distinta de la de su propio titular”, precisa el documento.
En su exposición de motivos, el proyecto de reformas constitucionales advierte, además, que el cambio de nombre para el Ministerio Público Federal no sólo es nominativo, sino que se presupone un cambio estructural de fondo, “basado en la autonomía de las nuevas fiscalías y cuya actuación este alejada de cualquier tinte, interés o venganza política”.
La nueva Fiscalía General de la Federación tendría así entre sus facultades las de llevar a cabo la persecución de todos los delitos del orden federal y, por lo mismo, a ella le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados.
Tendría igualmente la atribución de buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de los inculpados y hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita.
La iniciativa forma parte del paquete de reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción que este martes propondrá Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro.
En la iniciativa de reformas constitucionales se argumenta que con el cambio se permitirá la adecuada función del Ministerio Público como órgano de persecución de los delitos y dentro de un sistema penal acusatorio.
“Dicha figura permitirá que el Ministerio Público deje de ser representante del Poder Ejecutivo y se convertirá en un verdadero representante de la sociedad”, señala.
“Esta institución que se propone erigir realizará a través del Ministerio Público de la Federación la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita”.
Además, señala que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional.
QMX/mgd