Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de enero de 2018.- Este 2017 fue un año importante para la comunidad transgénero, ya que casi al término del mismo alcanzó un logro más en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, en este caso al voto en las próximas elecciones de 2018.
Lo anterior luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el Protocolo para adoptar las medidas tendientes que garanticen el ejercicio del voto a las personas travestis, transgénero y transexuales, “en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”.
Al respecto el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Marco Antonio Baños explicó que con este Protocolo todas las personas y ciudadanas trans podrán emitir su voto, por lo que el hecho de que no haya una coincidencia entre el votante o la fotografía con el nombre o el género inscrito en la credencial, no será motivo para prohibir el voto.
Esto quiere decir que las personas que tengan sus credenciales con su nombre y género reales y se presenten con una apariencia contraria, no se les deberá negar su derecho a emitir su voto.
“El día de la elección, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o de la votante o bien, de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o el sexo hombre o mujer, asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”.
Para lograr una adecuada implementación de este Protocolo en el actual proceso electoral, Baños indicó que el INE capacitará a quienes participarán como funcionarias y funcionarios de casilla y así evitar cualquier conducta que restrinja el derecho de los ciudadanos trans a ejercer su voto.
“Otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos”, se lee en dicho Protocolo.
De igual forma se especifica que, para evitar cualquier discriminación los funcionarios deberán resolver las observaciones o cuestionamiento que formule alguna de las personas presentes en la casilla, ya sean de los mismos participantes como los representantes de partido o los observadores electorales, así como de los propios electores, para lo cual se necesitará una adecuada capacitación a los ciudadanos que funjan como funcionarios de casilla.
En tanto el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó la importancia de este paso en el ámbito electoral para respetar el derecho al voto que tienen todas las personas sin importar sus diferencias.
“Se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismos derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga lo mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado por otras personas, ni por autoridades ni por los intereses propios de las contiendas”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que la única condición que impone la Constitución para el un ciudadano pueda emitir su voto, es contar con la credencial para votar actualizada, condición que, dijo, es universal y aplicable a todas las personas mayores de edad inscritas en la Lista Nominal.
Córdova Vianello afirmó que el Protocolo cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones de origen internacional de protección a los derechos humanos, concretamente los de carácter político-electoral, “eliminando los estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género”.
Mientras que la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist, celebró esta acción del INE y señaló que es un avance significativo en el reconocimiento e identidad de las personas.