Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2024.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, incursiona en la escritura con su primera novela, Las Heridas.
En entrevista con Quadratín, de la Mata Pizaña señala que este libro surge durante la pandemia, y narra los acontecimientos de 1988 en México, año que el escritor considera un punto de quiebre en la vida política y social de México.
“Antes del 88 había más o menos claridad en que el Presidente de la República mandaba. Él imponía a todos los candidatos, también a quien presidía los organismos electorales, era un mandatario que tomaba todas las decisiones; incluso que no existiera libertad de expresión”.
Pero 20 años después de los sucesos estudiantiles de 1968, la gente tomó la decisión nuevamente de manifestarse en las calles, a usar su voz para revelarse contra el sistema, todo en torno a la figura de un candidato presidencial: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
“Era el enojo, que surgió en la sociedad tras el fraude electoral de 1988, lo que hace que en los años noventa, comiencen las reformas electorales que dotaron al país de un sistema democrático”, relata el Magistrado.
Felipe de la Mata Pizaña, recuerda que en ese entonces contaba con 16 años de edad y cursaba la preparatoria y no se limitó a ser un espectador de cómo México se estaba transformando, sino que la agitación social lo llevó a salir a las calles y participar en algunas manifestaciones.
“Incluso pude estar en el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados”, evoca el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lamenta que, tras las elecciones de aquel y los resultados cubiertos por la sombra de un fraude, el verdadero cambio no se vio cristalizado de inmediato, sino que tuvo fraguarse durante 30 años para que en los comicios del 2018 se cerrara el círculo del movimiento de izquierda, que se comenzó a trazar a finales de la década de los 80.
El abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, destaca que en el año 2000 también hubo un momento que ilusionó a muchos mexicanos, al consolidarse la transición democrática con la alternancia y la llegada de la oposición a la Presidencia, de la cual fue testigo como integrante del Tribunal Electoral que entregó la constancia de mayoría a Vicente Fox.
Al ser cuestionado sobre quién debe ser considerado como el principal representante de la izquierda moderna mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, De la Mata Pizaña sostiene que ambos políticos forman parte de un mismo movimiento que ha tenido diferentes abanderados. Sin embargo, advierte que no se podría concebir a López Obrador, sin el antecedente del movimiento protagonizado por Cuauhtémoc Cárdenas.
El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral recalca que su intención es seguir escribiendo, y adelantó que la su segunda novela pudiera situarse el año 2006 teniendo como escenario el órgano judicial en materia electoral, donde se desempeñaba como Secretario Instructor.
Las Heridas combina el lirismo con la historia contemporánea, partiendo de los turbulentos años de la guerra sucia, que combatió la subversión popular armada en las décadas de 1960 y 1970, y la decisiva elección de 1988.
La novela es editada por Grupo Planeta bajo el sello Espasa y se encuentra disponible en todas las librerías del país en forma física, además de estar en formato de audio libro y digital.