Pide diputada Marcela Guerra monitoreo de flujo migratorio
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (Quadratín México).- La información pública no es una dádiva, ni puede ser reservada o entregada en forma discrecional, por el contrario, el ejercicio de este derecho debe estar al margen de la “voluntad política” de los gobernantes y funcionarios públicos.
Así lo afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, al participar en el panel “Expectativas de las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública”.
Por ello, en un comunicado del organismo señaló que las propuestas de reformas en transparencia que se analizan en el Senado de la República, tienen como fin crear una política de Estado en la materia más allá de partidos y gobiernos, y al margen de esa “voluntad”.
En el acto, que se llevó a cabo en el marco del Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos, convocado por el IFAI, indicó que con las propuestas ya no se dependería de que “exista o no voluntad política para cumplir con la transparencia”.
Al respecto, el funcionario comparó la actual voluntad política con la “graciosa concesión” de los monarcas con sus súbditos, por lo cual aseveró, no se puede estar esperanzados a que los gobernantes tengan o no voluntad para transparentar sus acciones.
Ante esa expectativa, Trinidad Zaldívar propuso celebrar el nuevo rango que adquiriría el tema con esas reformas, y señaló que si bien las iniciativas tienen muchas bondades, existen algunos puntos que merecen atención especial.
Los cuales, dijo, deben ser considerados en el marco del acuerdo para la transparencia del proceso de dictaminación de las iniciativas en materia de transparencia, suscrito por los senadores.
Mencionó que en el caso de los sujetos obligados es necesario que en la Constitución se introduzca una redacción más específica, que no deje lugar a dudas respecto a quiénes están obligados a rendir cuentas, y que no pueden faltar son los sindicatos, partidos políticos, ni las universidades públicas, añadió.
El comisionado dijo que sería un grave retroceso sacar de la esfera del IFAI, el tema de los datos personales en posesión del sector público, porque se trata de los sueldos, prestaciones, horarios y exámenes, entre otros, de los servidores públicos.
En el evento que también fue convocado por el Archivo General de la Nación (AGN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el comisionado destacó la importancia de dotar de autonomía al IFAI.
QMX/ntx/grr