Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2016.- A fin de garantizar transparencia de los recursos públicos que se entregan a organizaciones de la sociedad civil (OSC), la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) presentó una iniciativa para reformar el marco jurídico.
La reforma plantea cuatro objetivos estratégicos: transparentar los recursos públicos, dotar de más elementos para que la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Comité Técnico de la misma, tenga más facultades para realizar acciones de supervisión de funcionarios públicos para que garanticen el ejercicio de los derechos de las OSC.
La iniciativa, impulsada por legisladores del PAN, PRD, PRI e independientes, busca que se transparente cómo los órganos de gobierno deciden las políticas públicas de impulso al fomento para estas organizaciones de la sociedad, resaltó Torres Peimbert.
La legisladora por Querétaro aseguró que es necesario que las organizaciones de la sociedad civil tengan certeza, claridad y conocimiento de los criterios a través de los cuales se les dan recursos federales.
Por ejemplo, agregó, 70 por ciento de las secretarías federales tienen reglas de operación en relación a cómo y cuántos recursos otorgan, pero 30 por ciento es totalmente discrecional y opaco.
Lo anterior, dijo, fomenta que el gobierno se auto otorgue dinero, que oficialmente es para las organizaciones de la sociedad civil, pero no informa con claridad cuáles son autónomas o ciudadanas y cuáles son organizaciones paragubernamentales.
“Como el caso del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por ejemplo, a la que se le otorgan recursos públicos, que deberían de ser de fomento a las actividades de las OSC”, afirmó.
Además, dijo, 70 por ciento de las secretarías de gobierno federal tienen reglas de operación claras sobre los apoyos económicos que otorgan a este tipo de organismos, mientras que el otro 30 por ciento de las dependencias federales maneja el dinero discrecionalmente.
“El presupuesto que se maneja por parte del gobierno federal para apoyo a las OSC es de alrededor de 7 mil millones de pesos”, detalló Torres Peimbert.