Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- Un grupo de transportistas de Jalisco acusaron que el sector se encuentra «quebrado» debido a la corrupción que, aseguran, existe en la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Acusan a la SCT de otorgar permisos a transporte público con placas federales, así como a los llamados moto taxis, que circulan en las zonas urbanas sin ningún tipo de reglamentación, provocando una competencia desleal contra los trabajadores locales, por lo que acudieron a la Cámara de Diputados a exigir a las autoridades federales que atiendan sus demandas.
«En el estado de Jalisco, el transporte de pasajeros estamos quebrados, ya no podemos subsistir, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Jalisco ha estado otorgando permisos a empresas con placas federales que entran a zonas urbanas.
«Además, en el estado hay cinco mil 700 moto taxis, que es el transporte más ineficaz, problemático y más inseguro de todo el mundo, tenemos una competencia desleal porque ellos cobran una tarifa muy superior a la que nos tienen permitido a nosotros y también circulan más de 600 unidades piratas sin que nadie les haga nada», detalló Fernando Soto Casilla, director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco.
En conferencia de prensa, ofrecida por representantes del gremio en aquella entidad, Jonadab Martínez, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Movilidad en San Lázaro, acompañó la demanda de los transportistas y acusó que el Gobierno estatal se conduce con opacidad y omisión ante la situación que vive ese sector.
«La SCT, delegación Jalisco, ha otorgado permisos para que transporte público con placas federales puedan subir y bajar pasaje dentro de zonas urbanas cuando la ley de movilidad de Jalisco lo prohíbe y faculta al secretario de movilidad del estado a que levante esas unidades, sin embargo, vemos opacidad y omisión por parte de las autoridades locales.
«No es justo que quien cumpla con la ley simplemente se vea rebasado por gente que da permisos a transporte público de manera desleal, que no es correspondiente a la ley del estado de Jalisco», apuntó el también secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Jesús Arreola, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, señaló que al inicio de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval indicaron que sería el sexenio de la movilidad, “pero tal parece que al gobernador se le olvidó esta tarea o sus colaboradores no lo entendieron”, apuntó.
Acusó que se anunció los nuevos corredores por parte del Gobierno local, sin embargo, señaló que ellos nunca fueron consultados sobre el tema, por lo que asegura que la autoridad los dejó fuera de toda concesión.
«No se nos invitó a participar en esas mesas de trabajo, no sabemos nada de cómo vienen esos corredores y quiénes son los que lo van a trabajar.
«Creemos que para que se avance en el tema de transporte y el usuario tenga un servicio bueno y de calidad, debemos estar trabajando a la par con las autoridades, desgraciadamente lo están trabajando de forma unilateral donde sólo la autoridad sabe qué están tratando”, aseveró.