Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
TEPIC, Nay., 7 de enero de 2021.- «Queremos informar a la ciudadanía que la madrugada de este jueves se hizo la dispersión de algunos recursos que quedaban pendientes; el movimiento se levanta en respeto a la ciudadanía y para permitirles el libre tránsito», anunció Jorge Octavio Elenes, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 49 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y miembro de la Asamblea de Bases.
Ello, después de haber estado 17 días frente a Palacio de Gobierno de Nayarit, manifestándose en un plantón permanente, porque el gobierno local no realizó los compromisos de pago con el magisterio, en tiempo y forma.
“La verdad es que vamos a un proceso legal y administrativo; legal ¿cuál? Se estableció por la Asamblea de Bases demandar al gobierno del estado en los tribunales laborales por el incumplimiento a los pagos y por la vía administrativa se dio la dispersión económica, pero se suspendió la impresión de talones de cheques o recibos.
«Lo cual no nos permite identificar dónde está la aplicación de esos recursos, pero en un estudio preliminar sabemos que no está completo el pago por el comparativo que tenemos por los recibos del 2019”, informó.
Expresó que siguen existiendo cierta falta de pagos, aun cuando al magisterio estatal se les dio un concepto que se llama días dinámicos, rezonificación, ajuste de calendario y la prima vacacional y el aguinaldo se les depositó hace tres días, pero los pagos no iban completos.
“Nos faltaban 20 días de aguinaldo, gracias a este movimiento y a esté plantón se logró que, fuera del calendario que había establecido el gobierno del estado, se pagaran los 20 días. Volvemos a decir, recibimos, pero no con buen sabor, porque hay una tasa impositiva muy alta que vamos revisar a través de un despacho de contadores para que puedan hacer la aclaración de estos conceptos.
“Tenemos la claridad de que no es exacto el pago, nos siguen debiendo un porcentaje todavía importante, peo esto debido a que esta aplicación se hizo de forma individual, se van a revisar los casos en particular y ya por la vía administrativa y legal haremos las reclamaciones”, aseguró el entrevistado.
Sobre si están decepcionados de este gobierno, Elenes dijo que: “Nosotros somos de una formación social crítica y sabemos que un empresario, un rico, no tiene la sensibilidad para gobernar a un pueblo”.