Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2017.- Luego de casi 20 años de no pisar los escenarios mexicanos, la compañía holandesa Nederlands Dans Theater (NDT) regresa a México para ofrecer dos presentaciones este sábado 8 y domingo 9 de julio en Guadalajara, Jalisco.
Un total de 27 bailarines, de esta agrupación de danza contemporánea creada en 1959, presentará un programa integrado por I New Then de Johan Inger, Mutual Comfort de Edward Clug, Solo de Hans van Manen y SH-BOOM! de Paul Lightfoot y Sol León.
Se añadió en un comunicado que, fue en 1999, en el marco del Festival Internacional Cervantino, la última vez que la compañía holandesa, un referente en materia de danza contemporánea, se presentó en México y ahora su regreso ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Embajada de los Países Bajos en México.
Fernando Domínguez, director de la compañía FDR Dance y promotor de NDT en México, destacó que a pesar del apretado calendario que tiene la agrupación, se logró abrir dos fechas para presentarse este fin de semana en el Teatro Diana de Guadalajara.
En conferencia de prensa, indicó que de los seis programas completos y las 10 coreografías nuevas que la NDT monta cada año, se hizo una selección para conformar un programa que será como una retrospectiva de su trabajo.
Señaló que el repertorio fue especialmente armado para su presentación en México y que incluye piezas que van del estilo neoclásico, más relacionado al ballet, hasta lo más abstracto y novedoso, todo un abanico de posibilidades en la búsqueda del cuerpo en diferentes maneras de movimiento.
Janine Dijkmeijer, quien dirige a la NDT junto con Paul Lightfoot, comentó que las obras elegidas pertenecen al repertorio de este año de la compañía.
Apuntó que por ejemplo Solo de Hans van Manen, de orientación más clásica, fue creada en 1997, mientras que SH-BOOM! es de 1994 aunque fue reestrenada en 2001.
Además la NDT presentará dos nuevas piezas I New Then de Johan Inger de 2012 y la del joven coreógrafo Edward Clug, Mutual Comfort de 2015 que es el nuevo talento de la agrupación.
Por ello, Fernando Domínguez consideró que este programa responde a los casi 20 años de ausencia de la NDT en México, donde el público podrá ver el viejo estilo de la compañía con piezas como Solo, pero también lo más novedoso de sus creadores como es el caso de la obra de Edward Clug, por lo que es una breve retrospectiva que abarca diversos estilos.
Adicionalmente, los bailarines de la NDT ofrecerán dos talleres, uno en Guadalajara que tendrá lugar el domingo 9 de julio, mientras que el lunes 10 se llevará a cabo en la Ciudad de México, en el marco del Encuentro Nacional de Danza para 25 bailarines en el Teatro Julio Castillo.