Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2023.- Piezas arquitectónicas únicas, los 15 conventos construidos entre 1533 y 1570 a las faldas del volcán Popocatépetl fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su aportación única al conocimiento de una época de la historia.
Señala Quinto Elemento Lab en su portal que conocidas como la Ruta de los Conventos, son obras de excepción.
En ellas se mezclan técnicas diversas: bóvedas de cañón medievales, claros cubiertos con tecnología romana y elementos de arquitectura prehispánica.
Nada de eso se había hecho en el mundo. Su majestuosidad no quedó ilesa ante la fuerza de los sismos de septiembre de 2017.
Todos los conventos sufrieron daños, pero nueve tuvieron lesiones severas. Varios se encuentran en el abandono y otros “en proceso” desde hace seis años. Desde entonces, padecen el desdén oficial, lo que asfixia su restauración. “El INAH vino hace cinco años, pero sólo colocó polines”, dice un encargado.
Otro es más directo: “Avanzaron, pero no fue ni el 20 por ciento. Todo lo abandonaron desde la pandemia”. Y así siguen. Sin visos de recuperarse.
La nota completa en Quinto Elemento Lab