Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2019.- El pasado 16 de julio desaparecieron en Córdoba, Veracruzm Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel, ambos militantes y activistas del PRD, originarios de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla del municipio de San Pedro Cholula en el estado Puebla.
El sol azteca añadió que la última vez que los familiares tuvieron contacto con las víctimas, iniciaron los procedimientos respectivos para dar con su paradero, por lo que acudieron a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro Córdoba.
Donde se aperturó la carpeta de investigación FEADPD/ZCC/207/2019, después de una manifestación, el 19 de julio volvieron a entrevistar a los familiares y tomar protesta a los abogados porque así como las diligencias que ya se habían realizado desaparecieron de la carpeta.
Desde entonces, han transcurrido cinco meses sin que se sepa por parte de las autoridades correspondientes un avance en las investigaciones.
Por el contrario, señaló PRD, algunas autoridades para hacer sus funciones, después de todo, pidieron dinero o de lo contrario las cosas no avanzarían, lo que exhibe el círculo de corrupción que persiste en la procuración de justicia a nivel nacional y específicamente en el estado de Veracruz, pues los familiares de las víctimas pidieron por escrito diligencias y nunca se realizaron.
Integrantes de la mesa directiva del PRD solicitan:
1.- Audiencia con la fiscal del estado Verónica Hernández Giadans quien a pesar de reiteradas solicitudes por parte de nuestros diputados y senadores no ha brindado respuesta alguna.
2.- Se investigue la actuación de la Fiscal Fabiola Melo González por la omisión, contubernio o intereses en el caso.
3. Se realicen todas las diligencias que se han solicitado dentro de la presente investigación.
4. Se otorguen las medidas de protección a los familiares de las víctimas y se cumpla con los protocolos correspondientes.
Y condenó la omisión de las autoridades de la Fiscalía de Veracruz, por lo que los consideramos a partir de este momento, responsables de la situación que pueda pasar a Liliana y Sergio Rueda Daniel.