CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2021.- El Gobierno capitalino reconoció, en Twitter, que “nos encontramos a un punto del semáforo verde, por lo tanto, conforme a lo establecido por @SSalud_mx, a partir del lunes 21 de junio, la Ciudad de México estará en semáforo amarillo”.

La confusión se dio porque, primero, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) anunció que mantendría dos semanas más el Semáforo Epidemiológico Covid 19 verde, pero más tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) lo marcó en amarillo.

Ya en un comunicado, el GCDMX añadió que de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida el 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40.

Lo cual representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos.

Resaltó que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid 19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio, cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.

El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid 19.

Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico con una reducción del 92 por ciento, del 91 por ciento en el número de ingresos hospitalarios y del 96 por ciento en las defunciones con respecto a sus respectivos máximos.

“La Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico, que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables.

“En el caso de la Ciudad de México, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar.

“Por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura”, detalló.