
Recibe Senado iniciativas de Sheinbaum sobre soberanía e injerencismo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2025.- La orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde declara organizaciones terroristas a cárteles de la droga, ha provocado reacciones en la Cámara de Diputados.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que traerá repercusiones económicas, dado que se afectará a muchas empresas honestas que están comercializando con México productos de origen lícito.
“Estoy convencido de que la presidenta Claudia Sheinbaum, como jefa de Estado y como presidenta de México, sabrá enfrentar esta orden ejecutiva, porque es una orden unilateral”, apuntó.
El diputado morenista aclaró que México no desconoce la presencia de la delincuencia organizada, por lo mismo Sheinbaum ha reforzado la estrategia de seguridad al enviarnos iniciativas de leyes que estamos analizando y al haber enviado en el pasado leyes que ya están funcionando.
Mientras que el líder de la bancada de Acción Nacional, Elías Lixa, manifestó que el gobierno mexicano, más que defender a los carteles de la droga, debería plantear estrategias concretas, conjuntas, con nuestros vecinos del norte para combatir el tráfico de drogas y la fuerza de los grupos criminales en nuestro país.
“Cada país es libre de determinar en su territorio lo que sea conveniente a su seguridad, pero no deja de llamar la atención que pareciera que el gobierno mexicano no tiene interés en hacer planteamientos serios para desarticular a estos poderosos carteles”, recalcó.
El legislador blanquiazul indicó que lo que quieran hacer los estadounidenses en su territorio es una disposición de ellos, pero que para el PAN lo primordial es que el gobierno mexicano asuma sus responsabilidades, sin distracciones, y su responsabilidad es mejorar la seguridad en el territorio nacional mexicano.
Rubén Moreira, guía del Revolucionario Institucional en San Lázaro, mencionó que México está viviendo un momento terrible de inseguridad, en parte heredado por la pasada administración y también por muchas gobernadoras y gobernadores que son omisos en su tarea.
Igualmente, afirmó que los cárteles de la droga realizan actos que pueden ser calificados como terrorismo, ya que en las carreteras y los caminos de Tamaulipas o Michoacán se siembran bombas, minas o hay ataques con drones, además de hechos espeluznantes como los niños que fueron asesinados en Guerrero o en Tabasco.
“Creo que México debe hacerse cargo de los problemas de seguridad y que deben ser las autoridades mexicanas las que atiendan este problema”, recalcó.