Teléfono rojo
Segundo aniversario de Ayotzinapa y los vientos de cambio para una sociedad hipócrita
Como una auténtica tormenta, cargada de nubes negras y vientos huracanados que se perfilan en el horizonte, así se ve el futuro inmediato para los mexicanos, en un ambiente de pobreza y limitaciones como no se vivían desde hace años y que tocan directamente a la clase media-media, esa que siempre aspira al glamour y que se bebe las novelas rosas de la farándula y el espectáculo.
El recorte presupuestal será severo y viene aderezado con un ajuste de cuentas político en el preludio de otra contienda electoral que dividirá aún más a la sociedad, de por sí confundida por la disputa que coloca el concepto de FAMILIA en el centro del debate, expuestos a los “errores” que hemos cometido como abuelos, padres, hijos, hermanos.
Expertos de la UNAM ya anticipan que la pobreza en el agro crecerá 28 por ciento por el “agresivo” recorte presupuestal. Caerán en pobreza 800 mil campesinos. Crecerá la dependencia alimentaria, se afectarán programas de desarrollo de tecnología y de semillas.
Expiaremos nuestras culpas pues. Esa columna endemoniada de fantasmas grises ya está formada en el horizonte y en la refriega veremos dónde se coloca cada quien. La buena noticia dentro de todos estos presagios adversos es que, pase lo que pase, a partir del 2018, los mexicanos tendremos que empezar a dejar atrás la hipocresía.
Por principio de cuentas, tendremos que aceptar que como seres humanos no hemos hecho bien las cosas y hemos lanzado a nuestra progenie al caos, la miseria y la perdición. No hemos podido defender y salvar a miles de familias. No hemos sabido inculcarles valores de moral, ética, dignidad y vergüenza. Nos hemos hundido todos en la corrupción y esos que se erigieron como nuestros “patriarcas” o “mesías”, nos vendieron.
Los liderazgos están rotos. No hay un solo hombre o institución en el país que pueda lanzar la primera piedra. Y nuestros hijos tomaron sus propios rumbos pensando que, efectivamente, la moral es un árbol que da moras. El dinero y el poder se convirtieron en nuestros dioses, por eso haya tanto lord en las redes sociales.
LA FAMILIA MEXICANA
En México se han incrementado el número de hogares que entre sus miembros tienen estructuras diferentes a las tradicionales. De acuerdo con Kenia Sánchez Zepeda, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, actualmente se contabiliza 50 por ciento de familias nucleares tradicionales contra 46 por ciento que se conforman de forma diferente.
En medio de esta nueva realidad mexicana, el sábado se cruzaron dos marchas. Unos gritaban “¡Viva la familia!; otros respondían “¡También viva la mía!”. Frente al “Ángel”, figura que mira impávida otra desgracia, porque muchos llorarán en silencio lo que no pudieron corregir en casa y piensan si habrán cometido algún pecado o dios los castiga por algo.
QUE SIGA EL CARNAVAL Y LA DANZA IMPÚDICA
Dos ministros de culto fueron asesinados y otro sigue desaparecido, en medio de sospechas de otro caso de… ¡Bueno! No abonemos a la especulación. El único dato concreto es que el crimen organizado nos gobierna, hambriento de riqueza y de poder, cobijado por la Santa Muerte, que se ha convertido en otro símbolo de la cultura mexicana.
En este carnaval de avaricia y apetitos de riqueza fácil, México se ha convertido, dice el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, en “el país más peligroso para sacerdotes”. ¡Sí! Es un hecho… y para periodistas y extranjeros y empresarios y estudiantes.
Entre la «verdad histórica» y las apariciones del ahora Juan Diego español –puesto que la figura del indígena Juan Diego fue desaparecido por la propia Iglesia Católica–, el culto metafísico por buscar entre cadáveres y hablar con muertos sigue siendo en México una penosa realidad. La mentira es, en este país, una corriente ideológica, un sistema político y una religión.
Por eso es que el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, podría ser sentado nuevamente en el banquillo de los acusados, para que nos diga qué pasó aquella aciaga noche en que desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa, después de más de 700 días de ocurridos los hechos, aunque él no tenga nada que ver directa o indirectamente con su desaparición y posterior asesinato.
Hay 130 detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A dos años de los hechos ocurridos en Iguala, alrededor de 60 de los involucrados como el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de Los Ángeles Pineda; Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos-, Patricio Reyes Landa El Pato-, Jonathan Osorio Gómez El Jona, y Agustín García Reyes Chereje –identificados como autores materiales de la desaparición– buscan otra vía para abandonar la prisión alegando tortura o detenciones arbitrarias. ¡Pobrecitos!
LA MORENITA
Pero la danza de sinvergüenzadas, no para ahí. Así, en un juego de palabras que manosea la política y la religión, la llamada MORENA acusa a sus padres políticos del PRD, por el “desvío” de 686 millones de pesos en contratos para empleados eventuales en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera y en todas las delegaciones en las que gobierna ese partido.
Sin embargo, MORENA no aclara el destino de los famosos “diezmos” que cobijan la vida de su líder, Andrés Manuel López Obrador, y uno de los apóstoles, Ricardo Monreal, ahora dice que parte de ese dinero se aplica en “Fondos de emergencia”, para cubrir todas aquellas obras que con el dinero de las arcas públicas no alcanza.
Pero en el PRD-DF sospechan de esa milagrosa repartición de panes y de la extraña aparición de “El Niño” y del porqué de la inopinada explicación, que luego se convirtió en una danza de cajas y maletas cargadas de billetes, que llevan y traen los funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc, donde los mercaderes y las prostitutas siguen floreciendo en el mejor negocio.
¡Ah pero eso sí! Ellos también hacen sus abluciones y pontifican en el desierto: el senador David Monreal pide que los ex presidentes de la República presenten sus declaraciones patrimoniales y uno se pregunta ¿Y por qué no también a los ex gobernadores? ¡Bueno, al menos que lo haga la familia de Monreal!
EL CORDERO DE DIOS
En este nuevo culto de sacrificios mundanos para lavar viejos pecados, el PRI se apresta para iniciar este lunes un nuevo circo donde matarán cordero. Dicen que Javier Duarte será expulsado o al menos le retirarán derechos políticos, para que pueda enfrentar en solitario todas las acusaciones que se le vienen encima.
Sea como sea, algo está cambiando en México y por lo menos podemos gritar en las redes “¡Al ladrón, al ladrón!”. Pero no vaya a ser una pesadilla y nos estemos viendo en el espejo.
Dios los bendiga. La misa ha terminado.