CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2020.- Al continuar las labores en la estación Tacubaya de la Línea 1 de Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que uno de los trenes involucrados en el percance ya fue desacoplado, lo que permite mayor espacio para las maniobras de retiro de las unidades siniestradas.

Con jornadas de trabajo ininterrumpidas desde la madrugada del miércoles pasado, se ha ampliado a 200 el número de personas que laboran de forma escalonada en este frente de trabajo, con la participación de 28 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tacubaya, que se dividen en cuatro turnos.

Entre las labores, los técnicos e ingenieros del STC han requerido la instalación de arneses con cables de acero para intentar enderezar uno de los trenes y con ayuda de equipos hidráulicos, ponerlo sobre su eje en vías.

Por parte del personal del STC, personal  de las áreas de material rodante, instalaciones fijas, alta y baja tensión y red contra incendios laboran en las maniobras para agilizar su traslado al taller de Zaragoza.

Entre los equipos que utilizan en la zona de trabajos se ubican los colchones neumáticos, cierras circulares, gatos hidráulicos, así como material oxicortante, esmeriles, máquinas de corte de plasma y lámparas para detectar presencia de corriente.

También se cuenta con plataformas con grúa para carga y descarga de materiales y equipos, vehículos ferroviarios de arrastre y de transporte de personal.

El STC indicó en un comunicado que proporciona a los trabajadores y sustituye de acuerdo a las necesidades, caretas para soldar, guantes, respiradores y rodilleras.

Hasta nuevo aviso, la Línea 1 continuará con servicio provisional de Pantitlán a Chapultepec y viceversa.

Y en el tramo exterior, de Chapultepec a Observatorio y viceversa, continuará el servicio alterno con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de corredores público concesionado.