Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2019.- La noche de este domingo, a las 20:40 horas falleció el cardenal y arzobispo emérito de Xalapa Sergio Obeso Rivera.
El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes confirmó el deceso.
El pasado 2 de agosto, el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, informó que el estado de salud de Monseñor Sergio Obeso era delicado y se encontraba en su domicilio de Coatepec, tras haber estado internado en el Sanatorio San Francisco de Veracruz y posteriormente de Xalapa.
En esa fecha reportó desvanecimientos y caídas, deshidratación y alteraciones de la presión, así como pérdida ocasional de la memoria.
Al igual, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunicó que el Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, partió a la Casa del Padre.
“Desde la certeza de nuestra fe, sabiendo que somos peregrinos en este mundo y que poseemos en prenda la vida futura en Cristo, suplicamos a Dios, Padre Misericordioso, lo reciba en su seno, donde un día nos uniremos todos en el banquete de su Reino”, refiere el escrito firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.
El Cardenal Sergio, tenía 86 años de edad, 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal. Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como Presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos –sobe todo, en algunos episodios significativos de la historia de nuestro País, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional. En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia.
Más información en Quadratín Veracruz