Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2024.- Tras más de ocho horas de discusión, el Pleno del Senado de la República consumó la aprobación de la segunda reforma constitucional para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la remitió a los congresos de los estados para su inmediata aprobación.
La Mesa Directiva que preside Gerardo Fernández Noroña convocó a sesión el domingo 29 próximo, a las 16 horas, cuando se prevé que sea una plenaria para la declaratoria de validez constitucional al ser aprobada por, al menos, 17 parlamentos locales.
Sin modificaciones a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma establece que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
El personal militar y naval que integra la Guardia Nacional será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca; el nuevo nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, adicionando su nueva especialidad.
La persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe ostentar el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Sedena.