Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
ALEMANIA, 23 de noviembre de 2017.- Cinco días después del fracaso histórico de las conversaciones para formar un gobierno de coalición entre los conservadores (CDU-CSU) de Angela Merkel, los Liberales (FDP) y los Verdes, Alemania ha entrado en una crisis política. Incluso este jueves empezaron a circular los rumores de renuncias aunque inmediatamente fueron desmentidos, pero ello ilustra y amplifica el clima de nerviosismo que reina en Berlín desde el fin de semana pasado.
La noche del miércoles se daba por un hecho que Martin Schulz, dejaba la presidencia del Partido Social Demócrata (SPD) al igual que Horst Seehofer, ministro presidente de la zona de Bavaria y presidente del partido Unión Social Cristiana (CSU). Incluso Angela Merkel no se ha librado, jóvenes demócratas cristianos de la ciudad de Düsseldorf han pedido su renuncia.
Lo cierto, es que a ocho semanas de las elecciones federales, cuando el CDU-CSU y el SPD registraron su peor puntaje desde 1949 y el partido nacionalista AfD tuvo un gran avance, Alemania no sabe dónde está. «Todos estamos un poco aturdidos porque por primera vez nadie sabe quién gobernará Alemania” reconoció Thorsten Faas, profesor de ciencias políticas en la Universidad Libre de Berlín. Y agregó “esta incertidumbre probablemente nos acompañe por un tiempo”.
Las leyes alemanas no establecen plazos para la formación de un nuevo gobierno, el equipo anterior tiene la obligación de seguir atendiendo los asuntos de interés nacional hasta la conformación del nuevo. Pero en este caso, la canciller Angela Merkel, sí necesita a el Bundestag para hacer el presupuesto del 2018.
Presión sobre el SPD
Una vez que los liberales renunciaron a ir en coalición con los conservadores (CDU-SCU) y los verdes, se incremento la presión sobre Martin Schulz para que inicie pláticas con la canciller Merkel y deje a un lado su idea de convertirse en oposición. Su línea dura cada vez es más criticada dentro y fuera del SPD.
Aunque no se habla de una crisis de estado, lo cierto es que Angela Merkel no pudo concretar la coalición Jamaica y Martin Schulz no ha tenido éxito en convencer a los miembros del SPD de que fuera de la coalición les irá mejor. Es por ello, que algunos de sus partidarios se preguntan, si deben seguir siendo los líderes de sus respectivos partidos.
Ante este panorama, el presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha tomado ya cartas en el asunto. Se ha reunido con los diversos partidos. Los Verdes, los liberales, Merkel y la CSU ya pasaron por la residencia presidencial Bellevue. Y este jueves toco el turno al socialdemócrata Schulz quien al término del encuentro no hizo ninguna declaración.
¿Qué sigue?
¿Nuevas elecciones? Según sondeos de opinión Angela Merkel sigue siendo favorita entre los electores, el SPD podría sufrir un peor descalabro que el de septiembre y la ultraderecha se podría beneficiar aún más.
Otro posible escenario, sería que la CDU y la CSU gobernarán en minoría, eventualmente con Los Verdes o el FDP, así el SPD no se vería obligado a formar gobierno y Angela Merkel seguiría siendo la canciller Alemana.