Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
CHILPANCINGO, 10 de junio (Quadratín México).- Tras la liberación de nueve reos de la cárcel de La Unión ocurrida en la madrugada del domingo por un comando en la región de la Costa Grande, con un saldo de dos personas muertas y dos heridas, las fuerzas federales en la entidad reforzaron las medidas de seguridad en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado.
El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que los Ceresos son vigilados y atendidos por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, con especial atención al de La Unión; en este mismo lugar se llevan a cabo las indagatorias para lograr la recaptura de las nueve personas evadidas.
La mañana de ayer domingo un grupo armado liberó a nueve reos de la cárcel del municipio mencionado, hechos en los que dos personas perdieron la vida y dos más resultaron heridos.
Tras los acontecimientos, las fuerzas federales implementaron un dispositivo de búsqueda de los reos y responsables de los hechos, aseguró el vocero.
Precisó que se boletinó ya a los estados de la República la identidad de los reos fugados, e incluso en las entidades circunvecinas se ha establecido una coordinación con las autoridades federales, municipales y estatales para implementar operativo de búsqueda.
También se integra la averiguación previa, por la evasión de los reos y por las muertes de Edmidio Castro Textla y Efraín Gómez Torrez, custodios del lugar, además lesionados Ismael Alarcón Martínez y César Montiel García el primero custodio y el segundo interno.
El funcionario estatal aseguró que en el Centro Penitenciario de La Unión no hay sobrepoblación de internos, su capacidad es para 216 reos, pero se encontraba en este lugar una cantidad mucho menor. Aunque de acuerdo con los antecedentes, ha presentado ya otros casos de violencia y evasión de reos a sus doce años de funcionamiento.
La cárcel de La Unión es de mediana seguridad, y en sus instalaciones se encuentran encarcelados infractores de otros estados y municipios de la propia entidad.
En el 2004 se presentó una evasión, en el 2006 ocho reos se amotinaron para pedir su traslado a otros estados del país.
QMX/grr