Anotarán Michoacán y Jalisco 110 mil toneladas de aguacate en Super Bowl
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó una indagatoria de las oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Nueva York y de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que condujo a la devolución de un manuscrito del siglo 16 a México.
A cargo del agente especial de Nueva York, William S. Walker, en coordinación con socios internacionales y de aplicación de la ley, se recuperó el manuscrito relacionado con la administración de Huexotzinco, México.
Se trata de un documento histórico invaluable de la Proclamación de Huejotzingo, fechado el 24 de junio de 1554 y firmado por Fray Juan de Alameda. Es relativo a la administración colonial en la Nueva España y será repatriado a México tras un extenso proceso diplomático y legal.
La Proclamación de Huejotzingo, originalmente redactado en náhuatl latinizado, que registra el proceso de designación del tecuhtli, Francisco Vázquez, como autoridad local, un cargo creado para garantizar una adecuada administración indígena bajo el Gobierno de la Nueva España.
El documento incluye detalles sobre la orden del Virrey Luis de Velasco a Fray Juan de Alameda para oficializar dicho nombramiento y contiene las firmas y rúbricas de notables figuras de la época, como Felipe Asuero, el gobernador Cristóbal de Guebara, así como de los alcaldes Calisto de Moscoso y Juan de Almonte.
Dicho manuscrito fue robado del Archivo General de la Nación de México y devuelto durante una ceremonia a la que asistieron el cónsul general en funciones, Joaquín Gerardo Pastrana Uranga, y el director de Operaciones de Campo de la Oficina de CBP Nueva York, Francis J. Russo.