Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2020.- El mundo que surja tras la pandemia, debe ser uno en el que las mujeres puedan ejercer sus derechos, libre de violencia y con plena igualdad de oportunidades, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa.
En del conversatorio a distancia Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid 19, la morenista refrendó el compromiso del Senado de la República con los derechos humanos de las mujeres.
En el evento virtual organizado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, ratificó su convicción de seguir revisando y reformando las leyes para construir sociedades más iguales e incluyentes.
Fernández Balboa manifestó su repudio a toda forma de violencia contra las mujeres e hizo votos para que las autoridades de los tres niveles de gobierno lleven a cabo las acciones que sean necesarias para protegerlas de los efectos sanitarios, económicos y sociales.
La emergencia sanitaria no puede ser un pretexto para aplazar los compromisos con la igualdad de género, sino por el contrario, la coyuntura convoca a redoblar los esfuerzos hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva, reiteró la senadora de Morena.
Para México, subrayó que el tema de la igualdad de género era, ha sido y seguirá siendo una prioridad, y mucho más para la 64 Legislatura en la que, por primera vez en la historia, los órganos del Poder Legislativo se encuentran integrados de acuerdo con este principio.
“La pandemia no solo ha sido desafortunada por sus costos humanos, económicos y sociales, sino porque nos vino a confirmar que las mujeres seguimos siendo una población vulnerable que enfrenta desventajas en escenarios ordinarios y extraordinarios”, puntualizó durante su intervención en el conversatorio.
De manera dolorosa, lamentó que en México los feminicidios, la violencia doméstica y las solicitudes de refugio de las mujeres han registrado incrementos significativos en estos últimos meses. “Para millones de mujeres quedarse en casa significa exponerlas a situaciones de riesgo por la violencia de género”.
Por lo que la violencia de género no es el único de los problemas que requieren de una perspectiva de género, ya que fenómenos como el desempleo, la informalidad y la precariedad laboral impactan con mayor fuerza a las mujeres.