CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019.- Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República mantiene una percepción favorable entre los mexicanos, sin embargo, el número de personas que muestran desaprobación ya es mayor que quienes manifiestan su respaldo.

En la tercera encuesta realizada por el Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) analizaron las condiciones de gobernabilidad tras el primer Informe Presidencial del 1 de septiembre pasado.

Señalaron que la aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador ha disminuido ligeramente, del 66 por ciento que tenía en marzo pasado a 61 puntos porcentuales.

De acuerdo al análisis de GEA ISA, el respaldo al presidente López Obrador sigue estando a niveles elevados, aunque el nivel de aprobación está llegando de forma similar al de Vicente Fox y Felipe Calderón, en sus respectivos sexenios.

Por medio de un comunicado, detallaron que la aprobación está sostenida por el optimismo económico, la evaluación positiva del presidente López Obrador como persona y el despliegue de programas sociales.

“Si bien sigue estando en niveles elevados, el respaldo al presidente López Obrador se ha ablandado. El número de personas que muestran desaprobación ya es mayor que el número de ciudadanos que manifiestan un respaldo incondicional”, advierte la casa encuestadora.

Los especialistas refieren que existen resistencias importantes a políticas específicas del Gobierno federal, particularmente el recorte a programas sociales de administraciones anteriores.

“La Guardia Nacional tiene un importante respaldo social, pero su nivel de confianza es inferior al del Ejército, la Marina y la Policía Federal”, advierten.

El estudio concluye además que Morena, partido fundado y que llevó a López Obrador al Poder Ejecutivo, mantiene una amplia ventaja sobre el resto de los partidos políticos, pero la brecha con la oposición se ha seguido cerrando.