Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- Aún cuando han subido de tono las protestas para frenar los cambios en la Reforma Educativa, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que sin represión contra los docentes, se buscará el diálogo con todos los sindicatos y trabajadores de la educación.
Durante todo este miércoles, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lograron frenar, por el momento, la dictaminación de la Reforma Educativa, al no permitir que los diputados integrantes de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales se pudieran reunir para dictaminar.
“No hay razón aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso”, dijo López Obrador al respecto, la mañana de este jueves en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
“No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la Educación y de manera especial que se debata en el movimiento democrático magisterial para que se defina una postura con claridad”, reiteró.
Aunque el Primer Mandatario puso en duda a qué grupos pertenecen los maestros que se están manifestando en la Ciudad de México, y otras partes del país, afirmó que su compromiso será tajante de cancelar la Reforma Educativa, siempre sin represión.
“Esto es algo parecido a lo que suele pasar que grupos en apariencia son radicales, sus actitudes demuestras más su adición al conservadurismo”, puntualizó.
López Obrador informó que solicitará que atiendan directamente el caso la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aunque los docentes, piden que este último sea cesado, según han manifestado en sus protestas al señalarlo de pretender dejar la Reforma Educativa en el mismo tono que el sexenio anterior.
Agregó que él siempre estuvo de parte del magisterio y los defendió cuando fue aprobada la Reforma Educativa, la cual señaló va en contra de los maestros y eso no se puede permitir.
“Siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliento con nuestros compromisos, que somos consecuentes, no ahora sino desde hace mucho tiempo que luchamos por la justicia y por una auténtica democracia”, dijo.
“Siempre dije que nunca estuve de acuerdo de la mal llamada Reforma Educativa y defendí a los maestros cuando querían imponer ésta mal llamada Reforma Educativa, cuando inclusive querían imponerla con violencia, con el uso de la fuera, convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros”, refirió.
El Presidente hizo un recuento de cuando lanzó una iniciativa de reforma a la Constitución, de la que se desprendieron foros, “se consultó a maestros, a padres de familia, se consultó a todas las corrientes de el Sindicato de Trabajadores de la Educación, a la CNTE, el SNTE, a todos y se presentó esta reforma que abroga, cancela la mal llamada Reforma Educativa y hace una propuesta nueva, distinta”, afirmó.