Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2017.- Representantes del movimiento laboral en México y del sindicato de Canadá unieron sus fuerzas para hablar de los derechos laborales en el país y de los temas coyunturales que están sobre la mesa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En el Foro La otra negociación. Un acuerdo para los pueblos, convocado por la Comisión de la Ciudad de México, el senador Mario Delgado Carrillo dio la voz que no forma parte de las negociaciones oficiales en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Es la cara real de lo que pasa y de las consecuencias en los distintos sectores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló el senador del PT al asegurar que después de las convenios que logre el Gobierno federal, recaerá en este sector un proceso de debate y análisis para ver si se aprueba o no.
Recordó que el Senado de la República no forma parte de esta negociación comercial, sin embargo, la comisión oficial informa al grupo plural de legisladores sobre los pormenores del TLCAN. Será hasta que concluya este proceso cuando la Cámara Alta entrará a la tarea.
En su intervención, Delgado Carrillo denominó ‘dumping laboral’ a que los salarios no crezcan en México y estén estancados desde hace más de 20 o 30 años, hecho que está provocando el cuestionamiento de Estados Unidos.
Incluso advirtió que es política salarial del sistema mexicano el que está poniendo en riesgo la existencia del TLCAN; “es una vergüenza para el mundo que la oferta en esta renegociación sea oferta laboral barata”, criticó.
Para el senador Mario Delgado, este tema ayuda a derrumbar falsos mitos en torno a que el incremento al salario generará inflación y se relacionar con la productividad que no se ve compensado en este término.
En la extensión de las negociaciones hasta el mes de marzo de 2018, pidió no dar cabida a la agenda del gobierno estadounidense que se ve agresiva, que puede tener consecuencias para los trabajadores de México y Canadá.
Precisamente, vaticinó que el acuerdo comercial será un tema fundamental en las campañas electorales en el próximo proceso electoral e incluso en Estados Unidos para noviembre del próximo año, paradigma sobre el cual se sustentará el comercio internacional en los próximos años.