En Metro, caen acusados de robar joyería y huir en moto
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2018.- Al continuar las investigaciones contra tres hombres, dos de ellos colombianos, detenidos el 2 de enero por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez, luego de robar con violencia a un transeúnte, califican como legal la detención de los imputados y les fijaron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
La Procuraduría General de Justicia capitalina añadió en un comunicado que de acuerdo con la indagatoria, el pasado 2 de enero un transeúnte pidió apoyo a policías preventivos que transitaban por la avenida Insurgentes Sur, luego de que dos hombres que descendieron de un vehículo color blanco lo amenazaron con armas de fuego y lo desapoderaron de dinero en efectivo.
Los elementos policiales persiguieron al automóvil y lograron su detención. Al realizarles una revisión preventiva, se les encontraron dos armas de fuego tipo escuadra, una de ellas réplica, el dinero del ofendido y diversas tarjetas bancarias de las cuales se investiga su procedencia.
Los imputados, el vehículo y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, donde se inició una indagatoria por el delito de robo agravado calificado.
#VIDEO Tras robar con violencia y persecución, caen 3; 2, colombianos https://t.co/QzwhSz39ez #CDMX pic.twitter.com/9yyErtynKu
— Quadratín México (@QuadratinMexico) 6 de enero de 2018
En tanto, los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por la Policía de Investigación (PDI), establecieron que los dos imputados de nacionalidad extranjera se encuentran relacionados con un robo a cuentahabiente, cometido el 27 de diciembre de 2017 en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Sobre ese evento el agraviado refirió ante el representante social que después de acudir con un acompañante a realizar un retiro de dinero en efectivo a una sucursal bancaria de la colonia Lomas de Chapultepec, se trasladaron a bordo de una camioneta a la empresa donde ambos laboran, localizada en la colonia Polanco.
Una vez que llegaron a su lugar de trabajo y cuando se disponían a descender del vehículo, el denunciante fue interceptado por un individuo armado con una pistola, quien le exigió entregarle la mochila donde guardaba el dinero. Frente al auto se encontraba el otro imputado en una motocicleta en la que escaparon.
Por estos hechos se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, por el delito de robo calificado a cuentahabiente.
Como parte de las diligencias se dio intervención a peritos para la elaboración de los retratos hablados y se obtuvieron las características de la motocicleta y del arma de fuego utilizada para cometer el robo.
Al tener conocimiento de la puesta a disposición de los probables participantes en la Fiscalía de Benito Juárez, el agente del Ministerio Público y los denunciantes se trasladaron a dicha representación social, donde los imputados fueron reconocidos por la víctima y el testigo.
Por lo anterior, se obtuvieron de un Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los dos imputados de nacionalidad extranjera.
El imputado de 49 años tiene un antecedente por el delito de robo, cometido en agosto de 2017; en septiembre de ese año obtuvo el beneficio penitenciario de tratamiento en libertad; las autoridades migratorias lo deportaron a su país de origen el 3 de octubre, con la prohibición de internarse a territorio mexicano por un periodo de cinco años.
En tanto, el otro extranjero, de 52 años, obtuvo la residencia temporal por un periodo de un año, el cual vence el 24 de noviembre de 2018.
De encontrarse penalmente responsables, cada uno de los tres imputados podría recibir una sentencia de hasta 27 años de prisión.
Durante 2017, en la Ciudad de México, 81 personas extranjeras fueron llevadas ante un juez por la comisión de diversos delitos.