
A América le llueve de todo: le empatan, oso de Aguirre y le paran duelo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2025.- Por momentos ante lluvia y una tormenta eléctrica que suspendió el juego por unos 35 minutos, América (4 puntos) derrotó 3-1 a Xolos (3) durante la Fecha 2 de la Liga Mx, en el Estadio Ciudad de los Deportes.
El Ame empezó a insistir al frente y al 10’ casi le resulta, porque tras pase retrasado de testa de Alexis Gutiérrez, Rodrigo Aguirre disparó fuerte atrasito de la media luna y el guardameta Toño Rodríguez manoteó y un defensa despejó.
Conforme pasó el tiempo, incrementó la presión y al 33’ le llegó la máxima oportunidad de gol: un penal, el cual marcó el árbitro Marco Antonio el Gato Ortiz, luego de que Aarón Mejía, al parecer, derribó a Sebastián Cáceres y lo anotó Brian Rodríguez para el 1-0.
Durante el tiempo agregado de la parte inicial, Tijuana buscó ladrar un gol y estuvo cerca, puesto que el disparo de fuera del área y parte interna del botín derecho de Adonis Preciado casi besa el segundo poste.
Ya en la parte complementaria, el guardavalla Toño Rodríguez salvó el segundo gol contra su equipo, pues desvió, estirando el pie derecho, el disparo cruzado de Brian Rodríguez, en el corazón del área.
En contragolpe, Tijuana empató al 56’: tras pase cruzado, filtrado y raso de Kevin Castañeda, desde su medio campo, Ramiro Árciga se fue solo, desde tres cuartos de cancha, entró al área y definió a las redes por arriba del portero Rodolfo Cota.
El oso fue de un Búfalo, Aguirre, quien después de un rebote, le quedó el esférico en los linderos del área chica, solo, pero disparó muy cruzado, afuera, para lamentarse con las manos en la cabeza al 62’ y dos minutos después, fue detenido el duelo.
Después de unos 35 minutos detenido, el duelo se reanudó a las 21:10 horas: América sin Sebastián Cáceres, Jonathan dos Santos y Kevin Álvarez y con Isaías Violante, Raúl Zúñiga (debut como Ave) e Israel Reyes; mientras que Xolos sin Ramiro Árciga y con Vitinho.
Uno de los cambios resultó de inmediato, tras un minuto, al 65’, de Violante, quien centró por derecha y Aguirre ganó el salto a un rival, en el corazón del área, cabeceó picado y cruzado, el balón rebotó de un poste al otro y rodó dentro de las redes para el 2-1: golazo.
Nueve minutos después, al parecer por molestias musculares en la parte trasera del muslo izquierdo, Búfalo Aguirre dejó el partido agridulce para él e ingresó Alan Cervantes.
Y al 90’, Brian Rodríguez definió el 3-1 final, otro golazo: tras trazo larguísimo, cruzado y bombeado, bajó la pelota en los linderos del área, recargado por izquierda, se cortó al centro, amagó a un rival y definió al segundo poste, por abajo.