Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2022.- El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM acordó destituir a Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo.
Por tal motivo, López Betancourt ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de esta casa de estudios, luego de ser vinculado a proceso penal, acusado de hostigamiento sexual agravado contra una alumna.
Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia a López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora. Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra.
En la misma sesión, Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario.
Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes N., el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.
El artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario es ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.
Aunque horas más tarde, en un comunicado, López Betancourt indicó que sin sustento serio de carácter legal, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM lo desconoció como profesor, como maestro decano y hasta como presidente del Tribunal Universitario.
“Por lo anterior, me veo obligado a precisar que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho no tiene facultades para destituirme, además de que no tengo ninguna notificación oficial más que un simple boletín de prensa que me deja en ESTADO DE INDEFENSIÓN.
“Como maestro, pero aún como ser humano, no puede ser tratado con esa falta de respeto quien ha dado a la Universidad 56 años de servicios ininterrumpidos.
“Mi enemistad con diversos funcionarios universitarios es histórica y bien conocida, algunos de ellos han sido los impulsores de esta campaña mediática en mi contra.
“Por lo anterior informo a la comunidad universitaria que continuaré como Consejero Técnico de la Facultad, ya que fui electo por mis pares y son ellos los únicos que me pueden quitar, los compañeros académicos son quienes me designaron.
“De igual forma, continuaré como Presidente del Tribunal Universitario ya que sobre mí no ha recaído ni una sola sentencia. Me encuentro bajo el beneficio del PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA y en el último de los casos este asunto deberá ser resuelto por las autoridades competentes, nunca bajo un sistema tiránico donde se tolera la violación flagrante a los derechos humanos más elementales.
“Finalmente, reitero mi respeto irrestricto a lo que ha sido mi lucha en contra de la violencia de género. Me ubico siempre en ese ámbito familiar en donde mis seis hijas y mi esposa ofrecen el mejor testimonio de ese respeto”.