Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que este jueves es una jornada de buenas noticias para los derechos humanos en México y el contexto internacional por la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco de la ceremonia de toma de posesión de la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y luego de asistir a la promulgación de la Ley referida en la Residencia oficial de Los Pinos, se añadió en un comunicado, el Ombudsman nacional destacó que este es un logro de la sociedad civil y los colectivos de familias de personas desaparecidas.
Resaltó la importancia de la asignación de presupuesto inicial para la implementación de la Ley, y puntualizó que estos recursos deben incrementarse no sólo por parte del Gobierno federal, sino también de los Ejecutivos y Congresos de las 32 entidades federativas, así como la voluntad política de ambos para la implementación plena de la referida Ley.
Señaló que una de las prioridades de la instrumentación de la Ley, será determinar el paradero de las personas desaparecidas, encontrar a los responsables y fincar las responsabilidades a que haya lugar; así como la reparación integral del daño a las víctimas, y conocer la verdad, pues solo así se evitará la repetición de estos hechos condenables.
Destacó la apertura que tuvo México en el pasado para ratificar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, pero insistió que esta voluntad debe complementarse por la aceptación del gobierno de México de permitir que se den las comunicaciones individuales con el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
Un aspecto fundamental señalado por González Pérez, es la necesidad de que en un periodo de seis meses se lleven a cabo reuniones de evaluación del cumplimiento de la instrumentación y aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; pues el seguimiento puntual de la ejecución de la ley requiere de una verificación periódica.
Reiteró su solidaridad con el dolor de las víctimas de la desaparición forzada de personas.
En el acto de toma de posesión de María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el Ombudsman nacional resaltó el compromiso de la nueva visitadora general por la defensa de la dignidad de las personas y su convicción de construir credibilidad y confianza a través de un servicio público con calidad y calidez.
Y la Cuarta Visitadora General señaló que las circunstancias por las que atraviesa el país, convocan a ocuparnos por la defensa de los derechos humanos, y construir juntos las soluciones que se necesitan para ello; así como tener a manera de compromiso una lógica con sentido de servicio.