Dan 11 años de cárcel a 5 detenidos con armas y droga en Elota, Sinaloa
GÓMEZ PALACIO, DGO, 17 de diciembre (Quadratín México).- Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, elementos de la Sedena y de la Policía Federal montaron un fuerte operativo de seguridad para trasladar a 137 internos del Centro de Reinsersión Social (CERESO) número dos, ubicado en la colonia “El Mezquital” de esta ciudad a penales federales.
La movilización de las corporaciones comenzó a las 23:00 horas del domingo, cuando a través de los sistemas de radiocomunicación se dio aviso sobre el traslado que sorprendió incluso a los propios internos, quienes a decir de las versiones preliminares, se encontraban dormidos cuando fueron avisados por personal de Seguridad Penitenciaria que serían trasladados.
Se sabe que a las afueras del Centro Penitenciario, aguardaban varias unidades que trasladarían a por lo menos a 137 reos tanto del fuero federal como del fuero común a diversos penales.
Cerca de las 8:00 de la mañana de este lunes comenzaron a arribar a las afueras del Cereso los familiares, quienes se enteraron del traslado y exigieron al personal de Seguridad Penitenciaria ingresar para saber el paradero de sus familiares.
Personal de centro penitenciario negó el acceso, por lo que hubo la necesidad de montar una guardia por el Ejército Mexicano, que con tanquetas y diversas unidades se instaló a las afueras del Cereso para resguardar la zona y velar por la seguridad de quienes llegaban a la entrada del penal.
Trascendió que sobre el ingreso principal, personal de seguridad tenía unas listas con los nombres de los internos, por lo que familiares se amotinaron en la entrada para saber sobre el paradero de sus parientes y en caso de haber sido cambiados de ubicación, exigir una explicación del porqué de los hechos así como recuperar sus pertenencias.
Por algunos minutos se calentaron los ánimos y fue necesaria mayor presencia policíaca y rondines del personal preventivo de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.
Las familias se quedaron de manera permanente a las afueras del penal, a la espera de una explicación.
A través de un comunicado del departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Durango, se dio a conocer lo ocurrido
Dentro del Operativo Laguna Segura, y en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal realizó una inspección al interior del Centro de Reinserción Social numero 2 del Estado de Durango, con sede en la ciudad de Gomez Palacio, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la tarde de ayer y hasta las primeras horas de este día, elementos de la Policía Federal, inspeccionaron celdas, pasillos y espacios de área común del CERESO 2, donde fueron encontrados, aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares, armas de confección hechiza denominadas PUNTAS, entre otros objetos.
Como parte del compromiso de la federación para absorber a los internos del fuero federal recluidos en centros estatales, fueron trasladados 137 internos a diversos centros federales.
QMX/grr