Hallan cuerpo decapitado y mutilado en Chilapa
TIJUANA, 29 octubre (Quadratín México).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado trasladó la madrugada del domingo a 147 presos del Cereso “el Hongo” al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefereso) número 12 que se encuentra en Guanajuato.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, informó que “fue durante la madrugada del domingo que se inició con el operativo de traslado de los internos […] para dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, a donde arribaron dos aviones de la Policía Federal en los que serían trasladados los internos”, agregó Grijalva Tapia.
Los internos trasladados se encontraban presos en calidad de sentenciados por delitos federales como violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, y violación a la Ley General de Población.
El traslado de internos tiene por objetivo el dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción de cada interno y proporcionarle un especio de acuerdo a su perfil criminológico. Asimismo, se busca disminuir de manera significativa 8 por ciento de sobrepoblación en los penales de Baja California.
Cabe señalar que la población actual de reos federales en Baja California es de aproximadamente el 35%, es por ello que en la medida en que se realicen este tipo de traslados de reos federales, la población penitenciaria en general seguirá disminuyendo.
QMX/grr